Nacional - Economía

Negativo impacto de bajos precios del petróleo sobre el peso y el PIB

2016-02-10

En América Latina los países del norte andino pueden estar entre los más...

Roberto González Amador, La Jornada

Aun cuando México se convirtió recientemente en un importador neto de petróleo, los bajos precios del crudo tienen un impacto en la pérdida de valor del peso frente al dólar y el crecimiento de la economía a causa de la relevancia de los ingresos petroleros en las finanzas públicas, aseguró este martes Bank of America Merrill Lynch (BoAML).

Algunos países como Brasil, Indonesia y México se enfrentan a un modesto golpe en sus balanzas comerciales por la disminución en los precios del crudo, pero la deuda corporativa y las dinámicas de financiamiento público se mantendrán como un lastre, apuntó la firma financiera.

La extensión del periodo de precios bajos del petróleo puede restringir la capacidad de países productores de petróleo y materias primas, entre los que citó a México, para emprender políticas fiscales contracíclicas –como usar el gasto público para estimular la economía en un ciclo de pérdida de dinamismo de la actividad.

En América Latina los países del norte andino pueden estar entre los más afectados si se prolonga el periodo de precios bajos del petróleo, consideró Alberto Ades, jefe del área de países emergentes de la firma financiera.

Por ejemplo, si las bajas cotizaciones del crudo se extienden por un tiempo, se pueden generar preocupaciones relacionadas con el pago de la deuda de Venezuela. En Colombia, mientras tanto, el régimen de tipo de cambio flexible actúa como un amortiguador, pero en un escenario de precios bajos por un periodo prolongado, una recesión será difícil de evitar, añadió.

Mientras, en Ecuador, el hecho de no tener un tipo de cambio independiente –el país está dolarizado– amplifica el choque por los precios del crudo, y ello llevará a una recesión en 2016, pronostica.

En cambio, Chile, productor sobre todo de cobre, se puede beneficiar de los bajos precios del crudo, dado que es importador de ese producto, en tanto Perú tiene, dijo, una de las mejores posiciones fiscales de la región y puede resistir a un choque de precios, dada su escasa dependencia del petróleo.

"México se ha convertido recientemente en un importador neto –exporta menos de lo que compra en el exterior– de petróleo, pero los precios bajos tienen un impacto negativo en la cotización del peso y en el crecimiento del producto interno bruto, debido a la magnitud de los ingresos petroleros en las finanzas públicas y el probable efecto negativo en los flujos de inversión extranjera directa en el sector energético", que fue abierto al capital privado nacional y extranjero con la reforma energética impulsada por el gobierno, comentó.

La exportación de petróleo genera 17 por ciento de los ingresos del gobierno federal.

Antes del actual ciclo de desplome de los precios, que empezó en el verano de 2014, la actividad aportaba 34 por ciento de los recursos gubernamentales en México.



LAL