Nacional - Economía

Legisladores de México y UE abogan por estrechar lazos comerciales ante TTIP

2016-02-10

El legislador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la...

México, 10 feb (EFE).- Ante el futuro Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), México debe fortalecer sus lazos comerciales con la UE si no quiere perder terreno, señalaron hoy parlamentarios de ambas regiones.

"Las negociaciones en curso del Acuerdo Transatlántico UE-Estados Unidos obligan a estar más presentes a México ante socios europeos y buscar un lugar de mayor relevancia como su socio comercial", dijo el diputado mexicano Víctor Giorgana en la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, celebrada en la Ciudad de México.

En este contexto, el legislador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la modernización del Acuerdo Global México-UE, que entró en vigor en el 2000, será "una ocasión inmejorable" para estrechar estos lazos económicos.

Explicó que ya se han dado los primeros pasos para la actualización del acuerdo, que se anunció en junio del pasado año, con un documento de visión conjunta que pide revisar los tres pilares del tratado: el diálogo político, la cooperación y la asociación económica.

La eurodiputada Verónica Lope, del Partido Popular, señaló que el TTIP "supondrá la mayor relación comercial del mundo", pero implica "actualizar el pilar comercial del acuerdo México-UE".

Ello para ponerlo al mismo nivel que el futuro acuerdo con Estados Unidos y el negociado con Canadá, cuyas negociaciones cerraron en 2015, pero no tiene fecha de entrada en vigor.

De acuerdo con estimaciones independientes del Centre for Economic Policy Research, con sede en Londres, el beneficio del TTIP puede llegar a los 134,000 millones de dólares para la UE; 101,000 millones para Estados Unidos y 112,700 millones de dólares para el resto del mundo.

"Tenemos que trabajar para acrecentar la relación (México-UE) y buscar nuevas oportunidades en comercio e inversión", dijo la eurodiputada, quien consideró positivo que a futuro se cierre un tratado conjunto entre los países de América del Norte y el bloque europeo.

El intercambio de bienes entre México y Europa se multiplicó más de cuatro veces desde 1999, cuando supuso 16,000 millones de dólares, hasta 2015, cuando superó los 68,000 millones, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, en la inauguración.

En esta reunión, fruto de una visita del 9 al 11 de febrero de la delegación del Parlamento Europeo, destacó el apoyo unánime a la modernización del Acuerdo Global y la petición de los legisladores para que las decisiones tomadas por la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México sean vinculantes.

"Ya es hora de que nuestras decisiones dentro de este Acuerdo Global sean vinculantes porque en nuestra labor continua de contacto entre legisladores mexicanos y europeos aportamos una visión privilegiada de las necesidad de los ciudadanos", subrayó la eurodiputada y presidenta de la delegación europea, Teresa Jiménez-Becerril.

En el encuentro se trataron temas muy diversos, además del estrictamente comercial, entre los que destacaron el fenómeno migratorio, el respeto a los derechos humanos, la educación y la lucha contra el crimen organizado.

El copresidente mexicano de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, el senador Rabindranath Salazar, apuntó que la migración debe abordarse con urgencia y desde una "perspectiva amplia".

En este sentido, Lope dijo que 2015 ha sido uno de los años "más oscuros" en materia migratoria en la Unión Europea, con la llegada de 1,5 millones de sirios en busca de refugio -un 20 % niños- y 3.771 muertos ahogados en el Mediterráneo.

Abogó por afrontar de cara esta "situación compleja" y subrayó: "Ser refugiado no es sinónimo de ser terrorista y no podemos permitir que esto cale en la sociedad".

La eurodiputada también advirtió de la llegada de políticos populistas y el auge del euroesceptismo.

La mayoría de participantes en el encuentro destacaron la necesidad de fortalecer el respeto de los derechos humanos en México.

El presidente del Senado, Roberto Gil, reconoció "pendientes" en esta materia y abogó por una "agenda común" con la UE que, entre otros puntos, fomenten el respeto de los derechos humanos en México, aquejado por la desaparición y muerte de decenas de miles de personas en la última década.

En este aspecto, el eurodiputado de Esquerra Republicana de Cataluña Josep-Maria Terricabras, adscrito al Grupo de los Verdes europeos, denunció la "enorme e insoportable lentitud" en la resolución de "crímenes espantosos" como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México