Internacional - Finanzas

La inestabilidad de las bolsas retrasa la conexión entre Hong Kong y Shenzhen

2016-02-11

El plan permitirá a los accionistas internacionales la compraventa de un número...

Hong Kong. (EFE).- El plan para conectar las bolsas de Hong Kong y Shenzhen previsto para comienzos de este año será retrasado al menos hasta la segunda mitad del ejercicio a la espera de que los mercados den más garantías de estabilidad, anunciaron hoy los responsables de los dos parqués.

"Tenemos que esperar a que el mercado se estabilice antes de poder poner en marcha el programa, cualquier plan nuevo solo podría dar lo mejor dentro de un mercado estable," dijo hoy en Hong Kong Charles Li Xiaojia, presidente de la Bolsa de Hong Kong.

El programa Shenzhen-Hong Kong sería una réplica del puesto en marcha entre las bolsas de Shanghai y Hong Kong en 2014 con el objetivo de ampliar la apertura de los mercados financieros chinos.

El plan permitirá a los accionistas internacionales la compraventa de un número limitado de títulos en el parqué de Shanghái a través del de Hong Kong y viceversa.

El vínculo Shenzhen-Hong Kong iba a ser inaugurado en un principio a finales de 2015, pero después se retrasó su puesta en marcha a comienzos de 2016 porque los preparativos no estaban terminados y ahora se ha vuelto a posponer hasta la segunda mitad del año.

Tras la ceremonia de apertura de la Bolsa de Hong Kong en la primera sesión bursátil del año lunar, Li pidió paciencia a los inversores mientras se tranquilizan los parqués, según el diario local South China Morning Post.

Las declaraciones de Li se produjeron cuando el parqué de Hong Kong perdía más de 800 puntos en su apertura matinal, un descanso de casi el 5 por ciento.

La sesión terminó con una fuerte caída de un 3,85 por ciento, equivalente a 742,37 unidades, que fue su peor estreno tras el Año Nuevo chino desde 1994.

El nuevo esquema de conexión espera atraer gran atención de los inversores internacionales dada la meteórica subida que experimentó el parqué de Shenzhen en los últimos años.

Con unas 1,700 compañías listadas, la Bolsa de Shenzhen llegó a alcanzar una capitalización de mercado por valor de 4,4 billones de dólares en junio de 2015, según datos de la Federación Mundial de Bolsas.

En los primeros seis meses del pasado año, el índice general de Shenzhen incrementó su valor en un 120 por ciento hasta superar los 18,000 puntos, alcanzando el mejor rendimiento de los parqués a nivel mundial, pero desde entonces ha encadenado varias crisis que han dejado su cotización alrededor de los 9,600 puntos, la mitad que hace ocho meses.

Además, China y el Reino Unido están estudiando la viabilidad de un programa de conexión similar entre las bolsas de Shanghái y Londres para 2017.



LAL