Internacional - Finanzas

Yen sube 2 por ciento frente al dólar ante aumento de preocupación por crecimiento global

2016-02-11

La moneda europea avanzaba casi un 1 por ciento frente a la libra esterlina, a 78,38 peniques, pero...

Patrick Graham

LONDRES (Reuters) - El yen se apreciaba el jueves hasta un 2 por ciento frente al dólar, su nivel más alto en 15 meses, después de que una nueva ola de flujos de capital en busca de refugio en la divisa japonesa elevó las expectativas de una intervención oficial para enfriar la escalada de la moneda.

* Una caótica semana para los mercados de acciones en Europa y Estados Unidos hizo que los inversores acudieran a la percibida seguridad del yen, aumentando su valor frente al dólar en casi un 9 por ciento desde el 1 de febrero. A las 0910 GMT, el billete verde perdía un 1,6 por ciento, a 111,57 yenes, tras tocar brevemente los 110,99 yenes.

* Se trata del desempeño más fuerte de la moneda japonesa desde el colapso de Lehman Brothers en 2008 y minimizó la inesperada decisión del Banco de Japón a fines de enero de debilitarla con tasas de interés negativas.

* El euro y el franco suizo se beneficiaron igualmente, tocando sus máximos en cerca de cuatro meses frente al dólar, en una frenética jornada matutina de operaciones en Europa.

* La última cotización del euro frente al dólar era de 1,1313 unidades, un alza del 0,2 por ciento en la sesión. La moneda europea avanzaba casi un 1 por ciento frente a la libra esterlina, a 78,38 peniques, pero retrocedía un 1,5 por ciento ante el yen, a 126,22 unidades.

* Con los mercados japoneses cerrados el jueves por festivo, los volúmenes totales de yenes cotizados fueron la mitad de los de la jornada previa en la plataforma de operaciones EBS, lo que hizo que algunos advirtieran que podría estar exagerándose la escala de los movimientos.

* El banco central de Suecia fue el último en reaccionar, recortando sus tasas de interés aún más en territorio negativo y por encima de lo esperado por los analistas, haciendo caer la corona más de un 1 por ciento antes de recuperarse.

* La percepción y los movimientos del mercado en las últimas 24 horas estuvieron dominados por el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante el Congreso el miércoles, que no dio razones a los inversores para cambiar sus ideas acerca de que la próxima subida de las tasas de interés tardará en llegar.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México