Internacional - Finanzas

Cobre sube por declive del dólar, persiste incertidumbre sobre crecimiento

2016-02-11

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 tocó mínimos de dos...

Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre subía el jueves por la depreciación del dólar, pero los analistas preveían que los temores sobre el crecimiento global generados por preocupaciones sobre una posible crisis financiera y la incertidumbre sobre la demanda en China limitarían las ganancias.

* A las 1211 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,4 por ciento, a 4.460 dólares por tonelada. El metal usado ampliamente en las industrias de la energía y la construcción tocó mínimos de dos semanas de 4.430 dólares por tonelada el miércoles.

* El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 tocó mínimos de dos años y medio, presionado por un nuevo desplome de las acciones de bancos y mineras.

* Los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, de que el endurecimiento de las condiciones crediticias, la volatilidad en el mercado financiero y la incertidumbre sobre la expansión económica en China han elevado los riesgos para la economía estadounidense también mermaban la confianza.

* Las preocupaciones sobre una crisis financiera surgían desde los bancos europeos, donde la rentabilidad ha sido afectada por un entorno de bajo crecimiento y bajas tasas de interés.

* La debilidad del dólar abarata el valor de las materias primas en moneda estadounidense para las firmas extranjeras.

* Operadores dijeron que la ausencia de China en los mercados de metales esta semana por los feriados del Año Nuevo Lunar implican una disminución en los volúmenes y la liquidez, además de una alta volatilidad.

* Entre otros metales industriales, el aluminio subía 0,7 por ciento, a 1.490 dólares por tonelada, mientras que el zinc ganaba 0,3 por ciento, a 1.714 dólares, y el plomo sumaba 0,7 por ciento, a 1.818 dólares.

* El estaño perdía un 1,5 por ciento, a 15.565 dólares por tonelada, mientras que el níquel bajaba un 1 por ciento, a 7.805 dólares por tonelada.



LAL