Internacional - Finanzas

Oro toca máximo de un año por panorama sobre tasas de interés

2016-02-11

El oro también era apuntalado por la depreciación del dólar, que abarata el...

 Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El oro tocó máximos de un año el jueves por la caída del dólar, los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y los mercados bursátiles ante las expectativas de que la Reserva Federal tenga dificultades para elevar las tasas de interés en ese país este año.

* Es improbable que la Fed revierta sus planes de elevar las tasas este año, pero el ajuste de las condiciones crediticias, la volatilidad en el mercado financiero y la incertidumbre sobre la expansión económica en China sólo permitirá ajustes graduales a la política monetaria, dijo el miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

* Un menor ritmo de alzas de las tasas de interés podría ayudar al lingote, al mantener bajo el costo de oportunidad de tenerlo.

* El oro al contado sumó 3,6 por ciento, a 1.240,90 dólares la onza, su punto más alto en un año, y a las 1204 GMT trepaba a 1.235 dólares. El metal en Estados Unidos también tocó máximos en casi nueve meses, a 1.230,40 dólares la onza.

* La deuda estadounidense a largo plazo escaló en momentos en que los inversores apostaban que la Fed sería incapaz de endurecer la política incluso a un ritmo gradual, o que si logra elevar las tasas de interés eso sólo apresuraría la llegada de la recesión y la deflación.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a mínimos desde mayo del 2013, a casi 1,6 por ciento. Debido a que el oro no paga intereses, la caída en los retornos es considerada positiva para el metal.

* El oro también era apuntalado por la depreciación del dólar, que abarata el valor de los metales para los tenedores de otras divisas.

* Las acciones europeas bajaban con fuerza, presionadas por un renovado desplome en los papeles de bancos y mineras.

* Entre otros metales, la plata subía 1,9 por ciento, a 15,60 dólares, el platino ganaba 1 por ciento, a 942,88 dólares y el paladio sumaba 0,6 por ciento, a 523 dólares.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México