Nacional - Finanzas

Salieron más de 6 mil mdd de la bolsa; no se resiente fuga de capitales: ABM

2016-02-11

En los registros enviados por la BMV al banco central, se observa que en enero pasado el saldo de...

Víctor Cardoso, La Jornada

En enero pasado inversionistas extranjeros sacaron 6 mil 173.5 millones de dólares que tenían colocados en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con esa salida de capitales el saldo de la posición de no residentes en títulos de renta variable se ubicó en 127 mil 972.3 millones de dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.

Con base en reportes sobre los movimientos de inversión extranjera en la BMV y que se envían al Banco de México para su registro, el retiro de recursos representó una caída de 4.6 por ciento mes-a-mes. Sin embargo, si se compara con el nivel histórico más alto alcanzado por la inversión extranjera en renta viable del mercado mexicano, en agosto de 2014, cuando alcanzó 181 mil 582.5 millones de dólares, se observa un desplome de 29.5 por ciento en la participación, equivalente al retiro de 53 mil 615.2 millones de dólares.

En los registros enviados por la BMV al banco central, se observa que en enero pasado el saldo de inversión extranjera en el mercado de valores ligó su tercer mes consecutivo de baja, pues el saldo de 127 mil 972.3 millones de dólares fue menor a los 134 mil 145.8 millones de dólares de diciembre y contrasta aún más frente a los 141 mil 76.7 millones contabilizados en noviembre de 2015.

Medida de manera anualizada, es decir, comparando el nivel de enero de 2015 frente al mismo mes de 2016, cuando la posición de no residentes en títulos de renta variable era de 144 mil 268.1 millones, se observa una disminución de 16 mil 295.8 millones de dólares, cifra equivalente a casi 11.3 por ciento de retroceso.

Aparentemente esos capitales se movilizaron hacia otro tipo de inversiones como parte de una recomposición de portafolios a productos e instrumentos financieros más seguros e incluso hacia otros mercados, pues la salida de recursos que habían estado invertidos en bolsa coincide con los periodos de alta volatilidad financiera e incertidumbre por el alza de tasas de interés en Estados Unidos, como parte de la normalización de su política monetaria. Esa volatilidad provocó que, incluso, enero de este año fuera el mes con el peor nivel en el saldo de inversión extranjera en la BMV desde 2010, cuando arrancaba el flujo de información sobre la inversión extranjera en renta variable hacia el Banco de México.

Más aún, la salida de capitales en el mercado de valores del país no se reflejó en su traslado hacia otro tipo de instrumentos financieros, pues el flujo de recursos hacia valores gubernamentales, por ejemplo, no varió significativamente pues desde diciembre del año pasado se ha mantenido en niveles de 2 billones 120 mil millones de pesos.

Reportes oficiales indican que de diciembre de 2015 a enero pasado el saldo total de bonos gubernamentales en manos de residentes en el extranjero bajó de 2 billones 125 mil 908.85 millones de pesos, a 2 billones 119 mil 524.5 millones, es decir, una variación de 6 mil 384.35 millones de pesos, apenas alrededor de 352.2 millones de dólares (calculados al valor promedio interbancario de la divisa estadunidense durante el primer mes de 2016).

Sobre la situación en los mercados, en su Indicador Semanal, expertos del grupo financiero Santander México comentaron:

"Pensamos que este año va a estar caracterizado por una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales dado que existen diversos factores de incertidumbre que estarán presentes durante los próximos meses y dentro de los que podemos mencionar la desaceleración que presenta la economía de China y los elevados flujos de salida que afronta dicho país; el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el cual dependerá fundamentalmente de la salud de la economía estadunidense y en particular del comportamiento que presenten los salarios y la inflación; el riesgo de default soberanos y de quiebras corporativas derivado de los bajos precios del petróleo y otros commodities, particularmente en el caso de países/empresas con débiles fundamentales; el riesgo de reversión de flujos de inversión a mercados emergentes en caso de que la aversión al riesgo se acentúe, así como el riesgo de que la baja de los mercados accionarios se retroalimente negativamente con un repunte de la aversión al riesgo que termine afectando negativamente a la economía real".

A pesar de un entorno financiero internacional complejo, México no ha resentido una salida de capitales, aun cuando esa es la tónica en casi todos los países, afirmó este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El país no está sufriendo. Considerando el entorno internacional, está creciendo de manera notable, expuso en conferencia de prensa.

En 2015, la economía creció 2.5 por ciento, de acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para este año, analistas privados prevén un avance de 2.7 por ciento.

No han salido flujos de capital, no ha salido nada. Es más, han seguido entrando flujos de capital en los meses recientes, sostuvo Robles Miaja en la conferencia de prensa, realizada después de una reunión del comité de asociados de la ABM, en la que participaron Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Pega el tipo de cambio

La única variable que en este momento está pegando, dijo, es la del tipo de cambio –que se ha expresado en una devaluación de casi 30 por ciento en el último año.

En México existe una política de tipo de cambio flexible, que permite que esa sea la variable que absorba los choques externos y eso es lo que ha pasado, ha servido como un amortiguador de los choques externos, no ha tenido traslado en los precios a pesar de que ya llevamos varios meses con esto, añadió. Antes no era así, dado que una devaluación de la moneda en automático se traducía en inflación, dijo.

El actual entorno internacional, hace que hoy más que nunca se deba continuar con un manejo ortodoxo de la política monetaria (a cargo del Banco de México) y de las finanzas publicas (responsabilidad de Hacienda), afirmó el presidente de los banqueros.

Y en ese sentido, durante la comida el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México nos expresaron con detalle su visión de la problemática y de las políticas generales que seguirán ante este entorno internacional complejo, apuntó Robles Miaja.

Los banqueros, dijo, celebran la visión común de las autoridades y la acción coordinada para afrontar los choques externos.



LAL