Nacional - Finanzas

Tiene el peso la peor sesión cambiaria en lo que va del año

2016-02-12

En los niveles en los que se colocó ayer la paridad del peso frente al dólar, la...

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador, La Jornada

La moneda nacional tuvo un desplome de 2.79 por ciento en su paridad con el dólar, el cual cerró en las ventanillas bancarias a un precio de venta de 19.50 pesos, mientras el euro llegó a 22.04 pesos, en la peor jornada de cambios para el peso mexicano en el curso de 2016.

En los niveles en los que se colocó ayer la paridad del peso frente al dólar, la moneda mexicana lleva una devaluación anual de 28.3 por ciento y otra de 12.7 por ciento sólo durante 2016.

Los especialistas financieros atribuyeron el brusco movimiento a la especulación cambiaria, contra la cual no fueron suficientes los 400 millones de dólares en dos subastas de 200 millones cada una realizadas por el banco central en menos de dos horas durante la primera mitad de la sesión.

La demanda de dólares irrumpió con oleadas en el mercado de cambios. Recién iniciadas las operaciones, los principales bancos operadores de divisas iniciaron la venta en ventanilla al público a 19.50 pesos, por lo que en automático el Banco de México convocó a la primera subasta a las 9 horas.

En ella se recibieron 59 posturas de 12 licitantes por un monto conjunto de 735 millones de dólares. La cantidad ofrecida por el banco central fue asignada a 16 posturas de ocho oferentes a un precio ponderado de 19.04 pesos, con el cual por primera vez se rebasó la barrera de 19 pesos por dólar en las grandes operaciones con divisas. En las ventanillas bancarias se observó entonces una disminución de cinco centavos en la cotización de la moneda estadunidense, a 19.45 pesos.

Pero el remedio fue efímero. Una renovada demanda empujó el precio del dólar otra vez a 19.50 pesos en las transacciones bancarias de menudeo, menores a 10 mil dólares, con miras a alcanzar una cotización superior una vez que en las operaciones de mayoreo dicha moneda se vendía a 19.44 pesos, por lo que el banco central convocó a una subasta suplementaria de 200 millones de dólares más.

Ésta se llevó a cabo a las 10:42 horas, menos de dos horas después de la primera, y en ella se presentaron 74 posturas de 15 intermediarios financieros, por un monto total de 912 millones de dólares, superior en 177 millones al demandado en la subasta realizada a las 9 horas. Pero el precio de asignación ahora fue de 19.16 pesos en promedio ponderado, unos 12 centavos más elevado que el anterior.

El efecto de la subasta suplementaria de dólares en el mercado de cambios fue casi nulo. El precio de ventanilla del dólar se sostuvo en 19.50 pesos hasta el término de las operaciones. Una vez concluidas éstas se realizó un ajuste a 19.45 pesos.

Mientras tanto, el Banco de México determinó que la cotización de venta del llamado dólar Fix, el cual se fija diariamente para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, quedara en 19.17 pesos, precio 1.92 por ciento mayor al de la víspera.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México