Internacional - Población

Cuatro sismos sacuden noroeste de Oklahoma

2016-02-13

Los sismos, más fuertes y más frecuentes, ocurridos en Oklahoma en tiempos recientes...

Por KEN MILLER

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EU (AP) — Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado, donde la fuerza y frecuencia de temblores se han incrementado impresionantemente en años recientes.

El epicentro del sismo se ubicó aproximadamente 27 kilómetros (17 millas) al norte de Fairview, en el noroeste de Oklahoma. El temblor ocurrió a las 11:07 de la mañana y fue sentido en Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, New Mexico y Texas, señaló el USGS. Un segundo sismo, de magnitud 3,9, sucedió 10 minutos después, seguido de uno a las 11:41 de la mañana de magnitud 2,5 y otro a las 12:21 de la tarde de magnitud 3,5.

Los sismos, más fuertes y más frecuentes, ocurridos en Oklahoma en tiempos recientes han sido ligados a la inyección en el subsuelo de agua residual de trabajos de extracción de gas y petróleo. Los cuatro sismos del sábado sucedieron en la misma área poco poblada cercana a Fairview, un poblado de cerca de 2,600 habitantes ubicado alrededor de 160 km (100 millas) al noroeste de Oklahoma City. En la zona se han registrado varios sismos de magnitud 4 desde el inicio del año.

La policía de Fairview no tenía reportes de heridos o daños significativos.

El terremoto más fuerte registrado en Oklahoma fue de magnitud 5,6 y también fue vinculado a la inyección de agua residual. Tuvo su epicentro en Prague, a aproximadamente 88 km (55 millas) de Oklahoma City, en noviembre de 2011, dañó 200 edificios y sacudió un estadio deportivo universitario en Stillwater, a 105 km (65 millas) de distancia. El segundo sismo más fuerte fue de magnitud 5,5, ocurrido en abril de 1952 con epicentro en El Reno, en el límite occidental de Oklahoma City.

Los cientos de movimientos telúricos recientes han sido mayormente de pequeña o mediana magnitud y han ocasionado daño limitado. Pero un sismo dejó sin suministro de electricidad en partes de un suburbio de Oklahoma City hace varias semanas, y el mes pasado aproximadamente 200 residentes enojados llenaron un foro en el Capitolio del estado convocado por críticos de la respuesta del gobierno estatal.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México