Internacional - Política

Putin y Obama hablan sobre Siria y Ucrania

2016-02-14

La conversación entre los presidentes de Rusia y de Estados Unidos ocurrió el...

MOSCÚ (AP) — Vladimir Putin y Barack Obama conversaron por teléfono sobre la guerra en Siria y el conflicto sin resolver en Ucrania, afirmaron el domingo ambos gobiernos.

La conversación entre los presidentes de Rusia y de Estados Unidos ocurrió el sábado, precisaron en comunicados por separado la Casa Blanca y el Kremlin. El texto ruso dijo que el diálogo se realizó por iniciativa de Washington.

En cuanto a Siria, el comunicado ruso afirmó que "ambas partes hicieron una evaluación positiva de los resultados de la cumbre del Grupo Internacional de Apoyo a Siria celebrada en Múnich el 11 y 12 de febrero, confirmaron los principios y provisiones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tanto en sus aspectos humanitarios como en las opciones de desarrollo para un alto el fuego, y el fomento de que se lance un proceso político real".

Putin recalcó la importancia de crear un "frente común contra el terrorismo" y establecer una relación de trabajo entre el Pentágono y el Ministerio ruso de Defensa, informó.

La Casa Blanca dijo que Obama "hizo hincapié en la importancia actual de que Rusia juegue un papel constructivo cesando su campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria".

Rusia ha dicho que los ataques aéreos que comenzó el 30 de septiembre están dirigidos contra grupos extremistas, pero Occidente ha hecho señalamientos amplios de que Rusia ha atacado a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, un viejo aliado de Moscú.

En cuanto al conflicto en Ucrania, Obama instó a los rebeldes en el este de Ucrania —apoyados por Rusia— a que cumplan con sus obligaciones en virtud de un acuerdo de paz firmado hace un año, mientras que Putin hizo una llamada similar para que el gobierno de Ucrania cumpla su parte del acuerdo.



JMRS