Migración

Víctimas sin identificar llenan un cementerio para refugiados en isla griega de Lesbos

2016-02-14

Al igual que otros enterrados junto a ella en un olivar en la isla griega de Lesbos, la placa de...

Por Karolina Tagaris

LESBOS, Grecia (Reuters) - Se ahogó tratando de llegar a Europa, pero su cuerpo, sin cabeza, nunca fue identificado. Su lápida no llevará ningún nombre.

Al igual que otros enterrados junto a ella en un olivar en la isla griega de Lesbos, la placa de mármol sobre su tumba la identificará como "Desconocida". Su epitafio llevará un número de identificación, la fecha a la que llegó a tierra y su presunta edad: un año.

Se han excavado 64 tumbas en este terreno dedicado a los refugiados e inmigrantes ahogados mientras cruzaban el mar Egeo tratando de llegar a Europa. Sólo 27 de ellas llevan nombre. Las otras dicen simplemente: "Hombre desconocido, 35 años, Número 221, 19/11/2015" o "Niño Desconocido, 7 años, Número 40, 19/11/2015".

Más de medio millón de personas que huyen de Siria, Afganistán, Irak y otros países afectados por la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África han llegado a Lesbos desde el año pasado con la esperanza de continuar hacia el norte de Europa.

En 2015, el año más mortal para los inmigrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo, se confirmaron más de 3,700 personas ahogadas o desaparecidas, según la Organización Internacional para las Migraciones. Se cree que el número real es más alto.

Cientos de personas se han ahogado en Grecia desde que aumentaron las llegadas de inmigrantes el pasado verano boreal. Tantas, de hecho, que la zona de un cementerio de Lesbos destinada a refugiados e inmigrantes ha quedado sin mucho espacio.

Los vecinos del lugar dicen que familias enteras se han ahogado en un mismo naufragio, sin dejar sobrevivientes para identificar. Recuerdan cuerpos que fueron encontrados descompuestos tras días en el mar o desmembrados tras estrellarse contra rocas en la larga línea costera de la isla.

"No se siente bien ver a un niño de identidad desconocida (...) No importa si es tu trabajo. Te rompe el corazón", dijo Alekos Karagiorgis, quien ha transportado cientos de cadáveres desde las playas de toda la isla a una morgue desde el pasado verano boreal.

Aunque menos de 10 millas náuticas separan Lesbos de Turquía, cientos de personas se han ahogado tratando de cruzar el trayecto hacinadas en pequeños y endebles barcos.

En octubre, tras un naufragio nocturno en el que fueron rescatadas más de 200 personas pero decenas murieron, el cementerio de San Pantaleón se quedó sin espacio para enterrar a los muertos y la morgue de la isla tuvo que traer un contenedor para guardar los cuerpos.

Eso llevó a las autoridades locales a reservar un terreno en un pueblo de la isla para realizar los entierros.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México