Nacional - Finanzas

Mexicana Axtel dice estar interesada en participar en red compartida

2016-02-16

La nueva Axtel, en la cual Alfa tiene una participación del 51 por ciento, espera mantener...

MONTERREY, México (Reuters) - La firma mexicana de telecomunicaciones Axtel, que recién quedó bajo el control del conglomerado industrial Alfa, está analizando participar en la licitación de la red compartida inalámbrica, que le permitiría entrar al mercado de telefonía móvil, dijo el lunes el director general de la empresa.

El Gobierno mexicano licitará a mediados del año un contrato para construir la infraestructura de una red mayorista, que tendrá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población y que podrá ser usada por operadores de telefonía móvil.

"Sí, estamos interesados, estamos analizando las bases a ver de qué forma podemos participar" en la licitación, dijo el director general de Axtel, Rolando Zubirán, durante la presentación de la empresa resultante tras la fusión con Alestra, unidad de Alfa, que hoy entra en vigor.

Por su parte, el copresidente de Axtel, Tomás Milmo, agregó que la compañía tiene un acuerdo con el gigante de telefonía América Móvil para usar su infraestructura y convertirse en un operador móvil virtual.

"Una de las decisiones que tenemos para estos primeros meses de la compañía es echar a andar esa operación con la red de América Móvil o concentrarnos en la red compartida", explicó Milmo.

La nueva Axtel, en la cual Alfa tiene una participación del 51 por ciento, espera mantener un expansión anual por arriba de la tasa del mercado que actualmente es del 5.0 por ciento, según Zubirán. También tienen previstas inversiones por 250 millones de dólares anuales en el mediano plazo.

En una base proforma, la compañía habría tenido ingresos por 16,000 millones de pesos (unos 848 millones de dólares) y espera generar ahorros por alrededor de 120 millones de dólares.

Alvaro Fernández, director general de Alfa y copresidente de Axtel, dijo que la fusión de Axtel y Alestra le generará al conglomerado alrededor de 200 millones de dólares adicionales de flujo de operación (EBITDA).

La semana pasada, Alfa dijo que espera un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 2,167 millones de dólares para el 2016 frente a los 2,420 millones de dólares del año previo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México