Migración

Miles de desplazados en el este de Birmania por combates entre dos guerrillas

2016-02-17

Las dos guerrillas se enfrentaron en noviembre y reanudaron este mes los combates que han obligado...

Bangkok. (EFE).- El Parlamento birmano pidió hoy acciones urgentes para lograr un alto al fuego en el estado Shan, en el este de Birmania (Myanmar), donde miles de personas tuvieron que desplazarse por los enfrentamientos entre las guerrillas de dos grupos étnicos.

La moción fue presentada por Sai Tun Aung, representante de la Liga Democrática de Nacionalidades Shan por el distrito de Kyaukme, donde arrecian los combates entre el Ejército del Estado Shan-Sud y el Ejército de Liberación Nacional Taang.

"Los combates continúan. Sigue llegando gente desplazada a los campos de refugiados", dijo Sai Tun Aung, en el legislativo donde pidió un plan de contingencia para asistir a los afectados, según informa el diario Myanmar Times.

Las dos guerrillas se enfrentaron en noviembre y reanudaron este mes los combates que han obligado a unas tres mil personas a refugiarse en unos 17 campos en la municipalidad de Kyaukme.

La guerrilla Taang es uno de los cinco grupos armados de minorías étnicas que no ha suscrito ningún alto al fuego con el gobierno y desde hace un año mantiene varios enfrentamientos con el Ejército birmano.

Según los Taang, en sus ofensivas el Ejército ha contado con el apoyo de los Shan, acusación que niega esta segunda guerrilla, una de las ocho que en octubre firmó un alto al fuego de ámbito nacional con el gobierno.

Del armisticio se desmarcaron otras seis organizaciones que, sin embargo, disponen de un acuerdo de alto al fuego bilateral con el gobierno.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, incluidos shan, karen, rakáin, mon, chin, kayah y kachin, que en total representan más del 30 por ciento de los 51 millones de habitantes del país.

Después de 49 años gobernada por generales, la última junta militar de Birmania se disolvió en 2011 después de confiar el país a un gobierno civil afín que empezó un proceso de cambios políticos, económicos y sociales que incluía la paz con las minorías étnicas.

El país se prepara para el traspaso de poder al movimiento democrático liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que se impuso en las elecciones del 8 de noviembre.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...