Nacional - Economía

Gobierno impone más austeridad con un severo ajuste al gasto público para 2016

2016-02-17

Este recorte privilegia la liquidez, reduce gastos corporativos, prioriza las inversiones en...

México, 17 feb (EFE).- El Gobierno de México impuso más austeridad a las finanzas públicas con el anuncio hoy de un recorte al gasto de 7,000 millones de dólares para este 2016, que afectará especialmente a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Son 132,300 millones de pesos (unos 7,000 millones de dólares), el equivalente al 0,7 % del PIB, y con ellos se busca "hacer frente al deterioro del entorno global", dijo en rueda de prensa el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El recorte al presupuesto será de 100,000 millones de pesos (5.302 millones de dólares) para Pemex y será propuesto por el director de la petrolera a su Consejo de Administración la próxima semana.

Este recorte privilegia la liquidez, reduce gastos corporativos, prioriza las inversiones en proyectos de acuerdo con la rentabilidad, busca la transparencia y mejora la productividad y eficiencia en costos, detalló la SHCP.

El secretario recordó que las coberturas petroleras contratadas -que actualmente garantizan un precio mínimo del barril de crudo superior al del mercado- protegen los ingresos de este rubro al presupuesto para 2016, que aproximadamente aportan un tercio de los ingresos fiscales del país.

Pero no para 2017, por lo que es "recomendable realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas" para el próximo año, destacó.

Así, instó a Pemex a hacer uso de "todos los instrumentos" que le otorga la reforma energética -que abrió el sector a la iniciativa privadas tras casi ocho décadas de monopolio estatal- para operar "con más eficiencia".

"El esfuerzo se debe focalizar en Pemex, ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos -del 36,7 % interanual en los primeros once meses de 2015-, sino también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional", destacó el funcionario.

Por otra parte, el ajuste preventivo al gasto de las dependencias del Gobierno es de 32,300 millones de pesos (1.713 millones de dólares), el 0,2 % del PIB, y se concentra en el gasto corriente, representando el 60 % del total recortado.

"Quiero destacar que el ajuste no afecta las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social", especificó el secretario de Hacienda.

El 91 % de dicho recorte corresponde a las dependencias del Gobierno y el restante, 2,500 millones de pesos (unos 135 millones de dólares) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este ajuste anunciado hoy, calificado de "medidas adicionales", se suma a los realizados al presupuesto ya en 2015 y se ejecutan por varios motivos, entre ellos la devaluación de la moneda, dijo Videgaray.

"La depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída en los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía", indicó.

Con estas medidas, señaló el ministro, el Gobierno "redobla esfuerzos para el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas públicas" con un ajuste del gasto, sin incrementar ni implementar nuevos impuestos y sin recurrir a un mayor endeudamiento.

Aunado a ello, la SHCP y el Banco de México informaron hoy que la Comisión de Cambios optó por la suspensión "inmediata" de las subastas de dólares que se realizaban desde hace meses en el país para proveer de liquidez al mercado cambiario y frenar la devaluación de la moneda.

El gobernador del banco emisor, Agustín Carstens, admitió que el entorno externo, en deterioro, ha afectado "las finanzas públicas y la cuenta corriente", especialmente por el precio del crudo.

Ello puede hacer tambalear los precios al consumidor, que cerró 2015 en un 2,61 % y marcó varios mínimos históricos a lo largo del año.

El "impacto negativo" en la cotización del peso aumenta "la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 %", apuntó.

Por ello, el banco central decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a 3,75 %, anunció.

El Gobierno mexicano anunció en enero pasado un recorte de 6.590 millones de dólares para 2015, el equivalente al 0,7 % del PIB, de los cuales 3.286 millones de dólares recayeron en Pemex.

En septiembre del pasado año profundizó el ajuste al gasto con un recorte de 5.140 millones de dólares para el presupuesto de 2016.

Sumado al ajuste de enero de 2015, el monto representó una reducción de 11.711 millones de dólares, el equivalente a 1,15 % del PIB.

Con los casi 7,000 millones de dólares del ajuste anunciado hoy, el Gobierno habrá reducido el presupuesto público en más de 18,000 millones de dólares en apenas un año, el 1,85 % del PIB.



JMRS

Notas Relacionadas