Migración

Unicef advierte aumento del 333 % de niños migrantes no acompañados en México

2016-02-18

Según reportó Unicef en un comunicado, la mayoría de ellos son jóvenes...

México. (EFE).- La cifra de menores migrantes no acompañados detectados por las autoridades mexicanas aumentó un 333 % entre 2013 y 2015, por lo que es necesario que se les brinde apoyo para superar la violencia y para generar oportunidades con las que puedan salir adelante, informó hoy Unicef México.

En el año 2013 fueron registrados 5.596 menores migrantes provenientes de otros países que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos en busca de oportunidades, cifra que se incrementó hasta 18.650 en el 2015, ante lo cual la organización ha lanzado una campaña para que sus derechos sean respetados.

Según reportó Unicef en un comunicado, la mayoría de ellos son jóvenes entre 12 y 17 años originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Estos menores "tienen sueños, quieren estudiar y tener una vida plena, y necesitan nuestro apoyo para reunirse con sus familiares y superar la violencia que los ha llevado a huir de sus casas y vivir una vida sin violencia, con educación y oportunidades", dijo Isabel Crowley, representante en México de Unicef.

De acuerdo con Unicef, los niños migrantes no acompañados enfrentan graves peligros como accidentes, trata de personas, el posible reclutamiento por el crimen organizado, el maltrato y la explotación, por lo que requieren protección.

"Antes que migrantes, los niños son personas con derechos, por esa razón estamos acompañando a las autoridades para que todas las personas que trabajan con niños y niñas se especialicen en la protección de sus derechos, sepan cómo comunicarse con ellos, cómo hablarles sin ocasionarles más daño psicológico y buscar que prevalezca el interés superior del niño", enfatizó Crowley.

La representante de Unicef en México añadió que los derechos de los niños y adolescentes deben ser respetados sin importar su nacionalidad, situación migratoria, raza, etnia, sexo o religión.

El año pasado más de 11,000 menores y adolescentes fueron repatriados desde Estados Unidos, de los cuales el 84 % viajó sin compañía de un adulto.

Ante este hecho, Unicef México destacó la importancia de la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en el país para avanzar hacia la plena garantía de los derechos de la infancia migrante.

"Unicef acompaña los esfuerzos nacionales para que el país cuente con instituciones más sólidas en materia de derechos de infancia y eso redunde en beneficio de los niños, niñas y adolescentes migrantes", dijo Crowley.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México