Migración

Grecia advierte que cerrar la frontera en los Balcanes causaría una gran crisis

2016-02-18

Macedonia ha levantado dos vallas de metal con concertinas en los principales puntos de paso para...

BERLÍN (Reuters) - El ministro griego de Migraciones Yannis Mouzalas ha dicho que cerrar las fronteras en los Balcanes desencadenaría "una gran crisis humanitaria" en su país y no detendría el flujo de inmigrantes.

El ministro dijo al diario económico alemán Handelsblatt que la única manera de frenar a los refugiados es poner fin a la guerra civil de Siria. Dijo que la Unión Europea necesitaba trabajar en ello y también afrontar las crisis humanitarias en Líbano, Jordania y Turquía.

"Esta es la única manera en la que podemos superar la crisis. El cierre de fronteras no ayuda", dijo en una entrevista publicada el jueves, justo antes de la reunión de los líderes de la Unión Europea en Bruselas con la crisis de refugiados en lo alto de la agenda.

Macedonia ha levantado dos vallas de metal con concertinas en los principales puntos de paso para los inmigrantes a lo largo de la frontera con Grecia.

Al ser preguntado por el impacto que tendría sellar las fronteras de los Balcanes, Mouzalas dijo: "si una frontera se cerrase ahora, causaría una gran crisis humanitaria en Grecia".

Dijo que sólo 430 refugiados habían sido recolocados desde Grecia como parte del plan de la UE que estipula la recolocación de al menos 160,000 desde Grecia e Italia.

Los estados miembros Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia se oponen profundamente a cualquier sistema de cuotas y quieren controles más duros en las fronteras de los países balcánicos que rodean Grecia si el intento de reducir el tránsito entre Turquía y Grecia fracasa.

El martes, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo que Europa necesitaba mejorar la protección de sus fronteras exteriores y pedía más esfuerzos de Grecia al igual que más apoyo de sus socios de la Unión Europea.

Pero Mouzalas dijo que Grecia estaba protegiendo sus fronteras y tenía "los mejores controles posibles" colocados tanto en tierra como en mar.

Dijo que había unos 700 oficiales de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, situados en las islas griegas pero que eso era menos de los 1,800 que Grecia había pedido.



LAL