Nacional - Economía

México reduce el gasto y sube las tasas de interés

2016-02-18

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que como medida preventiva, el gobierno...

Anthony Harrup y Juan Montes, The Wall Street Journal

MÉXICO—El gobierno mexicano anunció el miércoles planes para recortar este año el gasto del presupuesto y el Banco de México elevó inesperadamente las tasas de interés en respuesta a la volatilidad mundial y a la caída de los precios del petróleo, lo que ha enviado el peso mexicano a niveles mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que como medida preventiva, el gobierno reducirá el gasto de este año en 132,300 millones de pesos (US$7,300 millones), o 0,7% del Producto Interno Bruto. Del total, 100,000 millones de pesos están ligados a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos. El recién nombrado presidente ejecutivo de la empresa propondrá los cortes a la junta directiva la próxima semana, dijo Videgaray.

Al mismo tiempo, el Banco de México elevó su tasa de préstamos a un día en medio punto porcentual, a 3,75% después de una reunión de política monetaria. El banco central elevó la tasa en diciembre, luego de que la Reserva Federal de EU hiciera lo mismo, pero la había dejado sin cambios en su reunión a principios de este mes.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el aumento de la volatilidad en los mercados, y la continua caída de los precios del petróleo siguen ejerciendo presión sobre el peso, lo que pone en riesgo su meta de inflación de 3%.



LAL