Internacional - Política

La ONU advierte del peligro de los combates en la frontera turco-siria

2016-02-19

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Ban subrayó que lo necesario ahora...

Naciones Unidas, 19 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que los combates en la zona fronteriza entre Turquía y Siria están complicando aún más el conflicto en el país árabe y plantean el peligro de que la situación se descontrole.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Ban subrayó que lo necesario ahora mismo es ver una "reducción de las actividades militares" en Siria y un cese de la violencia que permita avanzar hacia el final del conflicto.

"Lo que estamos viendo recientemente en la frontera entre Siria y Turquía únicamente ha complicado la situación y ha hecho aún más urgente encontrar una solución política", dijo Dujarric en una conferencia de prensa.

El portavoz avisó de que "cualquier conflicto en esa frontera tiene potencial para descontrolarse" y dijo que es algo que las partes deben tener en mente.

A petición rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy de urgencia los bombardeos que Turquía ha llevado a cabo contra posiciones kurdas en territorio sirio durante los últimos días.

Rusia, que también interviene militarmente en Siria y es muy crítica con las acciones de Ankara, prevé presentar al resto de miembros un borrador de resolución sobre la necesidad de garantizar la integridad territorial de Siria.

Moscú alerta sobre el aumento de la tensión en la frontera turco-siria y denuncia que "los planes de Turquía de desplegar sus tropas en el norte de Siria agravan aún más la situación en la región".

"Estamos preocupados por la entrada de guerrilleros del Estado Islámico en territorio sirio y la construcción allí de una base terrorista", dijo en un comunicado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Hoy mismo, el presidente de Francia, François Hollande, advirtió de la necesidad de evitar una escalada de la tensión por la intervención turca en Siria, ante la posibilidad de que esta degenere en una guerra entre ambos países.



JMRS