Nacional - Economía

México reacciona de forma correcta a contexto internacional

2016-02-22

Rogozinski informó que para este año Nafin tiene programado canalizar alrededor de...

México. (Notimex).- Al haber mejorado la composición de la deuda pública, y recortar el gasto público, México está haciendo lo correcto para enfrentar de la disminución de los precios internacionales de las materias primas a nivel mundial, incluyendo el petróleo.

Así lo consideró el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, al señalar que el crecimiento económico no es cuestión de seguir una sola receta, sino de que cada país maneje sus propias estrategias a partir de su situación particular.

Al participar en la Cumbre Sonora 2016 con la conferencia magistral "México ante la incertidumbre Global", resaltó la trascendencia que tiene la confianza en el crecimiento de los países.

En el caso de México, dijo, existe desconfianza generalizada entre empresarios que no permite el desarrollo de las asociaciones, lo cual explica el hecho de que alrededor de 99 por ciento de las empresas sean familiares.

Durante su exposición en la Cumbre Sonora, Rogozinski explicó que contrario a lo que muchos los analistas dicen, la desaceleración de China es un fenómeno considerado en los planes de largo plazo de su gobierno.

Se trata de una visión a largo plazo que la que se propuso primero lograr un crecimiento acelerado y profundo, para después pasar a una segunda etapa de crecimiento moderado, pero sostenible en el tiempo, privilegiando en este último un desarrollo incluyente, basado en el mercado interno y focalizado en el sector servicios, añadió.

En entrevista posterior, explicó que el Programa Crédito Joven destina financiamientos a las y los jóvenes que no cuentan con garantías o historial crediticio, con la finalidad de que inicien sus negocios.

Estimó que este año podrían asignare dos mil millones de pesos en todo el país para respaldar a jóvenes emprendedores a través del Programa Crédito Joven, con la aprobación de entre tres mil y cuatro mil créditos.

El director general de Nafin apuntó que este sería el arranque del programa pero precisó que si la demanda de respaldo es mayor, habrá más recursos disponibles.

El objetivo primordial de dicho programa, que opera Nafin en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor, es el de respaldar a las y los jóvenes emprendedores que enfrentan un problema fuerte al no tener acceso al crédito porque no cuentan con garantías o con un historial crediticio.

Así, agregó, los interesados que tengan proyectos consistentes y viables podrán acceder a financiamientos de entre 50 mil y 150 mil pesos, para lo cual tendrán que realizar la incubación del proyecto y tomar cursos de capacitación.

Rogozinski informó que para este año Nafin tiene programado canalizar alrededor de ocho mil 100 millones de pesos a Sonora a través de sus diferentes programas de crédito y garantías.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México