Internacional - Política

El No lidera los resultados preliminares del referendo en Bolivia

2016-02-22

Morales, sin embargo, se mostró confiado de revertir este resultado parcial a medida que se...

RYAN DUBE, The Wall Street Journal

Con poco menos del 30 % de los votos escrutados en el referéndum celebrado el domingo en Bolivia para modificar la constitución y permitir así una nueva reelección del presidente Evo Morales, el 63% se opone a ese cambio frente al 37% que lo apoya, según organismo electoral del país.

Morales, sin embargo, se mostró confiado de revertir este resultado parcial a medida que se cuenten los votos de zonas rurales que lo han apoyado tradicionalmente.

Varias encuestas conocidas desde la noche del domingo proyectan sin embargo un escenario contrario a las intenciones del presidente. La encuestadora Ipsos proyecta el voto final en 52,3% por el no y el 47,7% por el sí, mientras que la firma Mori ubica esos porcentajes en 51% contra 49%. Pero los analistas dicen que es demasiado pronto para predecir un resultado. "Las cosas están más o menos en el aire", dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencia política en la Universidad Internacional de la Florida.

Una derrota de Morales, de 56 años, sería el revés más reciente para los líderes de izquierda de América Latina, que han visto caer el apoyo popular con la recesión económica. En noviembre, el empresario Mauricio Macri ganó la presidencia de Argentina, poniendo fin a 12 años de gobierno populista. En diciembre, la oposición de Venezuela ganó una mayoría en el Congreso, infligiendo una derrota importante al presidente Nicolás Maduro. En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, acosada por denuncias de corrupción contra su gobierno y con índices de popularidad por el suelo, está luchando por impedir un juicio político en su contra.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y el mandatario en ejercicio con más años en el poder en América latina, quiere cambiar la constitución para permitir a los mandatarios servir tres términos consecutivos de cinco años en lugar de dos. Este cambio le permitiría hacerse reelegir y permanecer en el cargo hasta 2025.

Morales llegó al poder en 2006, pero un tribunal de Bolivia dictaminó que su primer mandato no cuenta, ya que se produjo bajo una constitución diferente. En este momento está en su tercer mandato, que se vence en 2020.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México