Internacional - Economía

Congelación de producción de crudo impulsaría precios en 10 a 15 dlrs por barril: Venezuela

2016-02-22

Rusia, el mayor productor mundial, Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, Qatar y Venezuela...

CARACAS (Reuters) - Un acuerdo para congelar la producción de crudo podría ayudar a impulsar los precios en entre 10 y 15 dólares por barril hacia mediados de año, dijo el lunes el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien también llamó a los países, dentro y fuera de la OPEP, a sumarse al pacto.

Rusia, el mayor productor mundial, Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, Qatar y Venezuela acordaron la semana pasada congelar la producción de crudo en los niveles de enero si otros países se suman a la iniciativa. Irán elogió los esfuerzos pero no se comprometió a actuar y no está claro si la medida se llevará a cabo.

"Esto debe ir recuperando los precios a un punto de equilibrio. Nosotros estimamos que debe haber una recuperación hacia mitad de año entre unos 10 a 15 dólares", dijo Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una entrevista en la televisora oficial.

"No es conveniente que el petróleo vuelva a precios de más de 100 dólares porque produce después este ciclo de caídas", apuntó el funcionario.

Venezuela, que propició el acuerdo, atraviesa una crisis económica potenciada por el desplome en los precios del petróleo, que representa un 90 por ciento de sus ingresos.

"Estamos haciendo un llamado al resto de los países productores, tanto OPEP como no OPEP, para que se plieguen a esa medida hasta el mes de junio y constituyamos un comité de seguimiento de cómo los precios y los volúmenes en los inventarios van progresando", agregó Del Pino.

El ministro ha señalado que el pacto alcanzado en Doha representa el primer paso para un acuerdo más amplio, pero que aún existen dudas de que el convenio en sí mismo sea exitoso.

Rusia y los países de la OPEP produjeron a niveles cercanos a récord el mes pasado, cuando Moscú alcanzó otro máximo tras la era Soviética de 10,88 millones de barriles por día (bpd).

Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y está produciendo cerca de 2,9 millones de bpd, dijo Del Pino, de los cuales exporta unos 2,4 millones.

Más tarde, el presidente Nicolás Maduro dijo que el precio promedio del barril de petróleo venezolano, en lo que va del año, está apenas por encima de su costo de producción.

"El precio promedio del petróleo, este año, está un poquito apenas por encima del costo de producción", dijo Maduro durante un acto público transmitido en cadena de radio y televisión. "Prácticamente estamos ras con ras".

La semana previa, el crudo local promedió 24,03 dólares por barril (dpb) y el promedio para 2016 cerró en 24,22 dpb, casi la mitad de los 44,65 dólares del año pasado.

En enero, Del Pino había dicho que el costo de producción del barril local estaba rondando los 13 dólares y que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabajaba para reducirlo a 10 dólares.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México