Cultura

Homenajean al historiador mexicano Miguel León-Portilla en su 90 aniversario

2016-02-23

Con más de 50 años sobresaliendo como investigador en la UNAM, una de sus obras...

México. (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió hoy un homenaje en la Ciudad de México al investigador emérito Miguel León-Portilla, uno de los historiadores más importantes de México, por su 90 aniversario.

Calificado en el evento como "el intelectual mexicano más reconocido en el mundo entero" por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, León-Portilla ha destacado por sus investigaciones de los pueblos originarios de México, informó la Secretaría de Cultura en un boletín.

Con más de 50 años sobresaliendo como investigador en la UNAM, una de sus obras más destacadas, "Visión de los vencidos", narra la historia de México desde la perspectiva indígena.

En el homenaje, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que, por su impacto en México y el mundo, el renombrado historiador "representa lo mejor de los valores universitarios".

El rector de la universidad añadió que "a todos nos fortaleció la visión histórica de una pluralidad étnica que jamás será vencida", refiriéndose a su obra más destacada, y destacó que este centro educativo "ha sido y seguirá siendo siempre su casa".

El rector dijo que el homenajeado es uno de los iconos universitarios más conocido y reconocido, y concluyó su intervención expresándole al homenajeado: "Que por nuestra raza siga hablando su espíritu por muchos años más", haciendo alusión al lema de la UNAM "Por mi raza hablará el espíritu".

Durante su intervención, Miguel León-Portilla recordó: "Fui director del Instituto Indigenista Interamericano y recorrí casi todo el continente visitando a varios jefes de Estado".

"Tuve experiencias en la selva amazónica; mi vida ha sido una serie de novedades", dijo, no sin antes bromear sobre una pulmonía que sufrió recientemente.

El historiador, con 28 doctorados "Honoris causa2 alrededor del mundo, dijo además haber tenido una vida feliz: "Estoy en paz con ella, ha sido generosa conmigo", enfatizó.

Luego de recordar a sus padres, su esposa, Ascensión Hernández, a su hija y nietos, mencionó a sus alumnos (muchos de ellos indígenas) y colegas.

León-Portilla agradeció a la UNAM ser el lugar que formó parte sustancial de su formación intelectual.

"En ella tuve maestros excepcionales, como el padre Ángel María Garibay, Agustino Fernández, Juan Fernández Luna, Manuel Gamio y Eduardo Noguera", recordó.

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, destacó que la sed de conocimiento y el "ingobernable" deseo de entender y dar a entender "el júbilo de una inteligencia profunda" fue siempre característica en el temperamento de Miguel León-Portilla, destacó el escrito.

El también miembro de El Colegio Nacional, Eduardo Matos Moctezuma, señaló que los mayores aportes de Miguel León-Portilla han sido: dar la palabra a quienes le había sido arrebatada y darle forma a las voces negadas por medio de la palabra escrita.

Tras la interpretación de "Las mañanitas" por una banda sinfónica, y una proyección de imágenes de la vida del emérito, siguieron dos mesas de análisis en la que académicos abordaron los distintos perfiles -filósofo, arqueólogo, historiador, humanista, escritor, maestro y editor- de Miguel León-Portilla.



LAL