Internacional - Finanzas

Empresarios alertan de que el "brexit" amenaza la inversión y el empleo

2016-02-23

El acuerdo que cerró Cameron el viernes en Bruselas permitirá al Gobierno...

Viviana García

Londres. (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, recibió hoy un nuevo apoyo a su campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, después de que casi 200 empresarios alertasen de que el "brexit" amenaza la inversión y el empleo.

Cuando faltan hoy cuatro meses para el referéndum sobre la permanencia o salida del país del bloque europeo, consejeros delegados o presidentes de destacadas compañías salieron en defensa de Cameron y apostaron por quedarse en la Unión.

En una breve carta publicada en el periódico británico "The Times", 198 empresarios manifestaron su respaldo a las reformas negociadas la semana pasada en Bruselas y recordaron la importancia de acceder a un mercado de 500 millones de personas.

Entre los firmantes aparecen directivos de 36 compañías que cotizan en el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, aunque esa cantidad es inferior a las 50 inicialmente estimada, según destacaron hoy los medios locales.

Entre las empresas firmantes aparecen la compañía de telecomunicaciones British Telecom (BT), el supermercado Asda, los grandes almacenes Marks & Spencer, el operador de telefonía móvil Vodafone, los bancos HSBC y Santander UK, además de los directivos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

Los empresarios afirman que "los negocios necesitan un acceso sin restricciones al mercado europeo de 500 millones de personas a fin de continuar creciendo, invirtiendo y creando empleos".

"Creemos que abandonar la UE puede frenar la inversión y amenazar empleos, arriesgaría la economía", insisten los firmantes, entre los que figuran personas que han hecho donaciones al Partido Conservador del primer ministro británico.

Los empresarios subrayan que ellos emplean a cientos de miles de personas en el Reino Unido y consideran que tras las negociaciones en Bruselas, el país estará mejor en "una UE reformada" al haber conseguido un compromiso para reducir la carga de la regulación.

Cameron, muy comprometido en esta campaña a pesar de las visibles fisuras que este asunto ha causado en su formación, advirtió ayer en el Parlamento de que una salida de la UE puede perjudicar a la gente trabajadora del Reino Unido "durante años".

En el mismo diario "The Times", la secretaria general de la confederación sindical Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés), Frances OGrady, alertó en una carta publicada por separado que el "brexit" amenaza los beneficios de los trabajadores.

"Si el campo del brexit consigue lo que quiere, muchos de los vitales beneficios del trabajo que la UE nos ha dado, como vacaciones pagadas, derechos adicionales por maternidad y mejores condiciones para los empleados a tiempo parcial, podrían ser recortados", afirmó OGrady.

Sin embargo, el fundador de la campaña "Leave.UE", a favor de la salida, Richard Tice, criticó a Cameron por no tener experiencia empresarial y aseguró que el "brexit" reducirá la carga reguladora y el coste para los negocios, algo que, añadió, "puede ser utilizado para invertir en más empleos".

Aunque la campaña oficial para el referéndum del próximo 23 de junio aún no ha empezado, varios políticos conservadores ya han salido en defensa de una u otra posición.

Más de cien diputados "tories" quieren dejar la UE, entre ellos cinco miembros del Gobierno, además del alcalde de Londres, Boris Johnson, mientras que la mayoría de los laboristas apoyará la permanencia, igual que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Cymru y los Liberal Demócratas.

El acuerdo que cerró Cameron el viernes en Bruselas permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años.

También excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países externos a la eurozona fuercen un debate sobre leyes que consideran contrarias a sus intereses.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México