Nacional - Política

Presidente de Honduras inicia mañana una visita oficial de dos días a México

2016-02-24

Hernández y Peña Nieto también dialogarán sobre el Plan Alianza para la...

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, iniciará mañana una visita oficial de dos días a México, donde el viernes será recibido por su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto, para tratar temas como la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

Hernández y Peña Nieto también dialogarán sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, además de migración, comercio e inversiones regionales, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

"Entre los temas de comercio e inversión, Hernández y Peña Nieto intercambiarán opiniones sobre los avances en las negociaciones para la construcción del gasoducto entre México y Centroamérica, iniciativa que impulsa ese país con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras", añade la información oficial.

Los gobernantes también conversarán sobre la facilitación del comercio para el fortalecimiento de los acuerdos enmarcados en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, y los alcances de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que está próxima a entrar en vigor.

Hernández también buscará en México el respaldo de ese país para que Honduras sea miembro de la Alianza del Pacífico y el apoyo para integrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de cooperación económica.

Los presidentes dialogarán además "sobre el rol de Honduras como presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y sobre la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el período 2017".

Hernández aprovechará la visita a México para reunirse con empresarios, diplomáticos y representantes de medios de comunicación internacionales, indicó la sede el Ejecutivo en Tegucigalpa.

El mandatario hondureño tiene previsto, además, colocar una ofrenda floral ante el Monumentos a los Niños Héroes en la capital mexicana.

Hernández llegará a México procedente de Washington, donde hoy se ha reunido, junto con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Guatemala, Jimmy Morales, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien trataron asuntos sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México