Nacional - Política

Biden llegará a México para reunirse con Peña y asistir a Diálogo Económico

2016-02-25

La última vez que Biden visitó México fue en septiembre de 2013, cuando...

México. (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arribará hoy a México para participar este jueves en la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países y reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según informaron a Efe fuentes de la Cancillería, el vuelo de Biden se retrasó, por lo que está previsto que el avión que lleva al vicepresidente y a miembros de su delegación aterrice en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre las 23.30 hora local (05.30 GMT del jueves).

Este jueves se celebrará en la capital mexicana la tercera reunión del DEAN entre EU y México, que contará con la presencia de ministros y altos funcionarios de ambos países y en la que se tratarán asuntos económicos, de comercio y seguridad pública, entre otros temas.

Por parte de México, en esta reunión de alto nivel participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Agricultura, José Calzada.

Por parte de Estados Unidos, además de Biden, acuden a esta cita los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; de Interior, Sally Jewell; de Energía, Ernest Moniz; y de Transportes, Anthony Foxx, informó la Cancillería mexicana.

También viajarán en la delegación estadounidense la subsecretaria de Estado para Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, Catherine Novelli, y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y nominada por la Casa Blanca para ser la próxima embajadora en México, Roberta Jacobson.

Posteriormente, está previsto un encuentro de Biden y Peña Nieto en la residencia presidencial de Los Pinos y un mensaje a medios del presidente mexicano y el vicepresidente estadounidense sobre las 14.30 hora local (20.30 GMT).

Peña Nieto y Obama crearon, en mayo de 2013, el DEAN, que cuenta con un plan de acción en infraestructura, energía, cooperación, transparencia gubernamental, innovación y educación.

La última vez que Biden visitó México fue en septiembre de 2013, cuando presidió la sesión inaugural del DEAN.

La segunda reunión del DEAN se celebró en enero de 2015 en Washington, en el marco de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense para reunirse con Obama.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México