Nacional - Seguridad y Justicia

Condenan a 55 años a siete miembros del cártel del Golfo por secuestro

2016-02-25

También fueron hallados culpables de la posesión de cartuchos para armas de fuego de...

México. (EFE).- Un juez mexicano condenó a 55 años de prisión a siete integrantes del cártel del Golfo por el secuestro de dos agricultores en 2013 en Zacatecas, estado del centro-norte de México, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco informa que dictó sentencia condenatoria de 55 años de prisión y 2,700 días de multa a siete integrantes de la organización delictiva cártel del Golfo", indicó el organismo en un boletín.

Ello al ser considerados culpables del delito de secuestro de dos agricultores en la localidad de Fresnillo, Zacatecas, en 2013.

Los días de multa equivalen a 165.726 pesos (unos 9.120 dólares).

Según el escrito, el juez determinó que las personas cometieron los delitos de secuestro "en agravio a dos hombres" y de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

También fueron hallados culpables de la posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del las fuerzas de seguridad federales.

El 14 de junio de 2013, durante un patrullaje en las inmediaciones de la comunidad de Barrancas, municipio de Fresnillo, Zacatecas, personal militar detuvo a los siete hombres.

Se les decomisaron 13 armas largas, siete vehículos, cargadores y cartuchos útiles.

En la misma acción se liberó a las dos personas que tenían privadas de su libertad, recordó el boletín.

Los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, Puente Grande, en Jalisco.

Según datos de la fiscalía mexicana, en 2015 el cártel del Golfo tenía presencia en 12 estados, siendo uno de los grupos del crimen organizado con presencia en más estados.

En otro comunicado, el CJF informó de la condena de 13 años de prisión a un miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco sentenció a 13 años y ocho meses de cárcel a una persona señalada como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y principal operador de drogas en la zona de Atotonilco El Alto, en Jalisco", indicó el CJF.

Según el escrito, quedó "plenamente acreditada su responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con la finalidad de comercio en su forma de venta".

Además se le dictó sentencia por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y por posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de estas fuerzas de seguridad.

En junio de 2012, el hoy sentenciado fue capturado por elementos de la XV Zona Militar, en la colonia Sagrado Corazón, en Atotonilco El Alto.

"En el interior de una camioneta de lujo llevaba bolsas con metanfetaminas, pistolas, cargadores y cartuchos útiles de diferente calibre", agregó el escrito.

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, Puente Grande, en Jalisco, en el oeste de México.

Según medios locales, se trata de José Eduardo Zaragoza, "el Tachis".

El CJNG está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete estados más y en el Distrito Federal, y su líder es considerado por EU y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país.



LAL