Turismo

México muestra la carta de la cultura y la naturaleza para impulsar turismo

2016-02-25

El funcionario dijo además que está muy complacido por el vínculo creciente...

Sebastián Duque Sánchez

Bogotá, 24 feb (EFE).- La rica tradición cultural y sus bellezas naturales son la carta con la que México aspira a potenciar su sector turístico, dijo hoy en Bogotá el secretario de Turismo de ese país, Enrique de la Madrid.

"México tiene historia, cultura, sol y playa, colonias, pirámides, gastronomía creciente, y gran futuro; es un país de dos millones de kilómetros cuadrados, con 120 millones de habitantes queriendo superarse, y eso hace que estemos mejorando nuestros destinos", manifestó el funcionario a Efe.

De la Madrid participó hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la inauguración de la XXXV Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), feria de tres días de duración de la cual México es el país invitado de honor.

El funcionario dijo además que está muy complacido por el vínculo creciente entre Colombia y su país, que el año pasado recibió cerca de 32 millones de turistas extranjeros.

"El año pasado llegaron a Colombia 114,000 mexicanos, y 363,000 colombianos entraron a México (...) Tenemos visiones comunes, hemos sido solidarios con el proceso de paz colombiano, y este es un buen momento para generar desarrollo económico", explicó.

De la Madrid afirmó que un momento clave para impulsar esta relación fue la eliminación del requisito del visado entre ambas naciones, que se logró en noviembre de 2012 en el marco de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración y desarrollo regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Asimismo, explicó que Colombia es el cuarto emisor de turistas hacia México y viceversa, y que por eso es vital la presencia de su país en la feria de Anato, "una de las más importantes de la región".

El secretario de Turismo subrayó que México "tiene mucho que ofrecer" y que por lo tanto "es un país dinámico que hay que visitar".

La Anato, al escoger a México como país invitado de honor a su feria de este año, destacó que "cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística difícilmente superada por otros países. Tiene una posición geográfica privilegiada y dispone de una excelente infraestructura hotelera y de servicios que lo convierten en uno de los mejores destinos turísticos del mundo".

"Tres palabras definen la variedad turística de México: hospitalidad, cultura y diversidad", según la Anato.

En la instalación de la feria, en la que participan cerca de medio centenar de países, el presidente Santos afirmó que su país y México viven el mejor momento de su relación bilateral.

"Colombia y México pasan por su mejor momento en toda nuestra historia. En el frente cultural, en el frente económico, en el frente de inversiones, en el frente político, en todos los frentes", dijo Santos en Corferias, el recinto ferial en donde se lleva a cabo la Vitrina Turística.

Por otro lado, Luis Villaseñor, director de Promoción de Turismo y Relaciones Públicas de Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más apetecidos de México luego de Cancún y la Riviera Maya, confirmó la apuesta por la cultura y las actividades de playa.

"Queremos mostrar nuestra amplia oferta: playa, sol, gastronomía, cultura y esos vínculos que nos unen a Colombia, desde el Chavo del Ocho, la música de mariachis, las telenovelas, hasta la amabilidad. En Colombia uno se siente como en casa", afirmó.

El stand tiene 73 expositores de diferentes estados de ese país junto a empresas privadas, agencias de viajes y demás operadores, según dijo a Efe el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete.

"Colombia es un mercado que hemos trabajado por varios años, hemos invertido recursos importantes en promoción y estimulado los destinos de México más allá de Cancún y la Riviera Maya para que promocionen aquí sus destinos", indicó López Negrete.



LAL