Cultura

China, Irán y Rusia encabezan ataques a libertad artística

2016-02-25

El informe, que combina fuentes públicas con datos de organismos como PEN International o de...

Copenhague. (EFE).- China, Irán y Rusia fueron los países donde se registró mayor número de ataques contra la libertad artística en 2015, según un informe elaborado por la ONG danesa Freemuse, especializada en los derechos fundamentales de los artistas.

El informe, que combina fuentes públicas con datos de organismos como PEN International o de colaboradores propios, recoge 469 casos de censura y otros ataques a nivel mundial el año pasado.

Se trata de una "estimación prudente", ya que otros casos no pudieron ser verificados y muchos nunca salen a la luz, explica a Efe el director ejecutivo de Freemuse, Ole Reitov.

Freemuse, una organización fundada en 1998 en Copenhague y que ejerce de consultora del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, elabora informes sobre violaciones de la libertad artística desde hace cuatro años.

China, Irán, Rusia y Turquía y Siria acaparan el 50 % de los casos registrados por esta organización, cuya lista de violaciones artísticas serias -amenaza, secuestro, prisión o asesinato- aparece encabezada, por ese orden, por los tres primeros países.

"En Rusia ha surgido en los últimos años una nueva combinación de nacionalismo político y ortodoxia religiosa que ataca ciertas formas artísticas acusándolas de ser arte degenerado", afirma Reitov.

El informe resalta también el aumento de ataques en varios países árabes como Egipto, Marruecos y Túnez, donde los gobiernos han ejercido la censura o encarcelado a artistas en nombre de la protección de la moral pública y los intereses de estado.

"En Egipto la situación desde el punto de vista de la libertad artística es bastante peor que durante la época de Mubarak", dice Reitov, quien resalta también el agravamiento de la situación en Burundi.

Cuba aparece en décimo lugar en la lista de violaciones serias junto con Pakistán y Túnez, con seis casos, entre los que el informe menciona el encarcelamiento del rapero Maikel Oksobo (El Dkano) y el arresto de Gorki Águila, líder del grupo Porno para Ricardo.

La parte dedicada a América Latina, que Freemuse admite que es una zona que no está "bien documentada", destaca también la situación de Brasil, donde las autoridades a nivel local multan y encarcelan a músicos de funk brasileño por considerar que glorifican la violencia y sirven para reclutar a miembros de grupos criminales.

En México se menciona la controversia sobre los narcocorridos y los ataques y actos de censura sufridos por bandas como Los Tigres del Norte, Los 4 Herederos o Calibre 50.

Aunque en el informe dominan los casos con motivaciones políticas, se constata también un aumento de los que tienen origen religioso, fruto de la aparición de una "nueva religiosidad" en una parte del mundo, sobre todo de corte islamista, en países como Pakistán, Afganistán, Siria, Irak, Mali, Nigeria y Somalia.

"También en países como Dinamarca o Suecia surgen muchos debates impulsados por grupos de población que se sienten ofendidos por una exposición, por ejemplo. Hay que estar atentos porque estamos en un período donde se discuten las fronteras de la libertad de expresión y hay más artistas que se sienten amenazados", dice Reitov.



LAL