Internacional - Economía

Se puede descarrilar la recuperación global por shocks negativos, alerta FMI

2016-02-25

El FMI se mostró preocupado por las turbulencias financieras crecientes, la caída de...

(AFP).- La fuerte vulnerabilidad de la economía mundial debe conducir a reflexionar sobre nuevas redes de seguridad financiera, en especial en los países emergentes, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Existen "riesgos de descarrilamiento de la recuperación, en el momento en que la economía mundial está fuertemente vulnerable a shocks negativos", señaló la entidad en un informe publicado dos días antes de una reunión del grupo de las 20 mayores economías mundiales (G-20), entre ellas México, este fin de semana en Shanghai.

El FMI se mostró preocupado por las turbulencias financieras crecientes, la caída de los mercados bursátiles y las inquietudes ligadas a la desaceleración china y el derrumbe de los precios del petróleo.

En este contexto, el FMI considera probable una nueva rebaja de su previsión mundial de crecimiento, que deberá publicar en abril. La institución llamó a los integrantes del G-20, que se reunirán en China el viernes y sábado, a tomar de manera urgente acciones fuertes para empujar el crecimiento en la misma forma en que lo hicieron en el pasado.

El informe anotó que menos de la mitad de las medidas económicas fundamentales prometidas por las grandes potencias han sido puestas en marcha hasta el momento.

Estados Unidos, en tanto, minimizó la importancia de la reunión en China. No es necesario esperar una respuesta de crisis en un ambiente sin crisis, dijo el secretario estadunidense del Tesoro, Jack Lew, en entrevista a la red de TV Bloomberg.

En el informe, el FMI considera que en la coyuntura actual se debe impulsar a las potencias a innovar para resistir mejor a una posible crisis. De acuerdo con la institución, los esfuerzos de la comunidad internacional se deben concentrar urgentemente en los medios para mejorar las redes de seguridad financiera a nivel mundial.

Podría haber necesidad de desarrollar nuevos mecanismos de financiamiento para hacer frente a los riesgos que amenazan a los países exportadores de materias primas y los países emergentes, que disponen de fundamentos sólidos pero vulnerables a eventos externos, señaló el FMI sin ofrecer mayores detalles.

También formuló un llamado al G-20 a reflexionar sobre un nuevo mecanismo de apoyo financiero que pueda ayudar a contener el impacto económico de las crisis geopolíticas y sanitarias. El mundo carece de un mecanismo para administrar estos problemas, apuntó el FMI, al señalar casos como la crisis de refugiados o grandes epidemias.

El G-20 financiero es el foro formado por 19 de las mayores economías del mundo más la Unión Europea.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México