Nacional - Finanzas

Mexicanos sacaron 83 mil mdd en la primera mitad del sexenio: BdeM

2016-02-26

Las transferencias a cuentas en bancos del extranjero sumaron en los últimos tres...

Roberto González Amador, La Jornada

Recursos por 83 mil 84 millones de dólares, monto comparable al de la deuda externa neta del gobierno federal, fueron transferidos al exterior por ciudadanos mexicanos entre 2013 y 2015, en la primera mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reveló información del Banco de México (BdeM).

Las transferencias de mexicanos a cuentas en bancos del extranjero y para inversiones en empresas fuera del país entre 2013 y 2015 superaron en 21 por ciento a las realizadas en la primera mitad de la administración de ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), que fueron de 68 mil 306.3 millones de dólares, según datos del banco central contenidos en el reporte sobre la evolución de la balanza de pagos en 2015.

El monto de recursos transferido al exterior por mexicanos en los últimos tres años es comparable al saldo de la deuda externa neta del sector público que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, se situó en diciembre pasado en 82 mil 320.3 millones de dólares.

Entre las razones para el aumento de las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero y para realizar inversiones directas están la mayor participación de compañías nacionales en otros países o la adquisición de firmas extranjeras, principalmente en el sector de alimentos.

Las transferencias a cuentas en bancos del extranjero sumaron en los últimos tres años 58 mil 346.1 millones de dólares. Otros 29 mil 514 millones correspondieron a inversiones realizadas por mexicanos fuera del país. En el mismo periodo, el renglón de activos de mexicanos en el exterior registra un ingreso de recursos por 4 mil 779.3 millones de dólares. La suma de los recursos transferidos a bancos y para inversiones directas, menos el renglón de otros, arroja como resultado los 83 mil 84 millones de dólares.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, que refleja la diferencia entre ingreso y salida de divisas del país, mostró en 2015 un déficit de 32 mil 381 millones de dólares, cifra 30 por ciento superior al desequilibrio reportado en 2014 y un monto que no tiene precedente, informó el BdeM.

El déficit de cuenta corriente, que mide la balanza entre ingresos y salida de divisas por comercio exterior, turismo, operaciones financieras y transferencias, como las remesas, fue en 2015 el más elevado que se ha registrado, al menos desde 1980, de acuerdo con datos oficiales.

En un entorno financiero internacional complejo, apuntó, en 2015 no se registró salida de inversiones extranjeras depositados en bonos de la deuda interna del gobierno, aunque el monto de nuevas inversiones foráneas en estos instrumentos reportó el nivel más bajo desde 2003.

Sin embargo, en el mercado financiero mexicano se observó el año pasado una salida de inversiones de 18 mil 360 millones de dólares que estaban depositados en bonos y acciones, agregó.

La inversión extranjera en instrumentos financieros, llamada de cartera, se situó al cierre de 2015 en 27 mil 985 millones de dólares, menor en 18 mil 360 millones de dólares a la de 2014, lo que representó una caída de 39.6 por ciento, reportó el banco central.

El déficit en la cuenta corriente del año pasado fue equivalente a 2.8 por ciento del PIB, 7 décimas de punto más que en 2014, cuando fue de 2.1 por ciento.

La economía en 2015 captó suficientes recursos para financiar el déficit de la cuenta corriente, apuntó el banco central. Lo anterior, en un entorno internacional que se caracterizó por una notoria debilidad en el ritmo de expansión de la actividad global, episodios recurrentes de volatilidad financiera, continua tendencia a la baja en el precio del petróleo y un alto grado de incertidumbre acerca del momento y el ritmo con el que se normalizaría la postura monetaria en Estados Unidos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México