Nacional - Economía

Las exportaciones de México en enero fueron las más bajas desde 2010

2016-02-27

Así, la balanza comercial del país registró en enero un déficit de 3...

Roberto González Amador, La Jornada

Lastradas por la caída en el valor de las ventas petroleras, debido a la disminución del precio del crudo, las exportaciones de México en enero pasado fueron de 24 mil 536.4 millones de dólares, el monto más bajo para un mes similar desde 2010, nivel que representó una disminución anual de 7.6 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue el tercer mes consecutivo de retroceso.

Mientras tanto, el valor de las importaciones sumó en enero pasado 27 mil 977.5 millones de dólares, disminución anual de 6.2 por ciento, añadió.

Así, la balanza comercial del país registró en enero un déficit de 3 mil 441 millones de dólares, determinado tanto por menores exportaciones petroleras como en una menor demanda de productos mexicanos en Estados Unidos, país que es destino de 82.2 por ciento del total de las ventas mexicanas al exterior, de acuerdo con el Inegi.

En particular las exportaciones petroleras fueron en enero de mil 59.8 millones de dólares, cantidad que representó un desplome de 49 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.

Las exportaciones manufactureras, que representan 90 por ciento del total de las ventas externas del país, fueron en enero pasado de 22 mil 112.2 millones de dólares, 3.9 por ciento menos que en el mismo mes de 2015.

"Conforme los precios internacionales del crudo se mantengan presionados a la baja y la economía global se desacelere e impacte a Estados Unidos, el principal socio comercial de México, las cuentas externas del país enfrentarán un año difícil", opinó Finamex Casa de Bolsa, respecto del reporte de la balanza comercial en enero.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México