Internacional - Seguridad y Justicia

China espera que Seúl "se tome seriamente" su preocupación por el THAAD

2016-02-29

Por otra parte, Hong dijo que Wu ha hablado de

Pekín. (EFE).- El Gobierno chino dijo hoy que espera que Corea del Sur "se tome seriamente" su preocupación por la iniciativa de Washington de instalar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, mientras el enviado especial de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, se encuentra de viaje en Seúl.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, hizo hoy estas declaraciones en una rueda de prensa en Pekín, en la que aseguró que Wu ha expresado a los líderes surcoreanos la "firme oposición" de Pekín con respecto a la propuesta de EU.

"Esperamos que Corea del Sur se tome seriamente este problema", enfatizó Hong.

El portavoz eludió responder a si China acordó con EU apoyar una nueva resolución contra Corea del Norte a cambio de que Washington renuncie a sus planes de instalar el escudo antimisiles, iniciativa que, dijo, "va mucho más allá de sus necesidades de defensa y daña nuestros intereses de seguridad nacional".

"Nuestra postura es muy clara", apuntó.

Por otra parte, Hong dijo que Wu ha hablado de "la situación en la península coreana y también de asuntos de interés común" en sus reuniones con representantes del Gobierno surcoreano.

En concreto, Wu Dawei, quien llegó ayer a Seúl para tratar de coordinar la respuesta entre ambos países a las últimas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, se reunió el domingo con su homólogo surcoreano, Hwang Joon-kook, y hoy tiene previsto un encuentro con el ministro de Exteriores de este país, Yun Byung-se.

Hong aseguró que el Ejecutivo surcoreano apoya una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, y esperó que, durante la visita de Wu a Seúl, China y Corea del Sur "aumenten sus esfuerzos por la paz y la estabilidad" en la península coreana y en la región.

La próxima resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se sumará a las sanciones unilaterales impuestas los pasados días por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, busca ahogar económicamente a Pyongyang para que renuncie a sus programas nuclear y de misiles.

El régimen de Kim Jong-un realizó su cuarta prueba nuclear el 6 de enero, y el 7 de febrero llevó a cabo el lanzamiento de un cohete espacial en una acción considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de un misil balístico.



LAL