Internacional - Política

El PSOE quema sus últimos cartuchos para formar un gobierno en España

2016-02-29

Sánchez afirmó que el acuerdo alcanzado la semana pasada con Ciudadanos "es un...

Por ANA GARCÍA RUIZ, The Wall Street Journal

MADRID (EFE Dow Jones)--El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, reconoció el lunes que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos no le garantiza a su formación la gobernabilidad en España, por lo que necesita que el "resto de los partidos políticos del cambio" se sumen para poder formar un gobierno progresista y reformista.

Durante su intervención ante el comité ejecutivo del PSOE, Sánchez afirmó que el acuerdo alcanzado la semana pasada con Ciudadanos "es un buen primer paso para avanzar" en la dirección de un cambio de gobierno, pese a que las dos formaciones no comparten un programa político.

"Pero lo importante es que ambas organizaciones hemos dejado a un lado aquello que nos diferencia y hemos trabajado en aquello que nos une", destacó Sánchez tras asegurarse durante el fin de semana el apoyo de la mayoría de los militantes a dicho acuerdo.

El debate de investidura de Sánchez comienza el martes por la tarde y la primera votación, en la que necesita mayoría absoluta, será el miércoles. En caso de que no logre el número de votos requerido, Sánchez deberá superar con mayoría simple una segunda votación el viernes o el sábado.

PSOE y Ciudadanos suman 130 escaños de los 350 del Congreso.

El Partido Popular cuenta con 123 escaños y Podemos y sus confluencias o partidos asociados, con 63.

"Durante el día de hoy a todas aquellas otras fuerzas del cambio, progresistas, les vamos a proponer un acuerdo (...) para que se sumen esta semana y pongan fin al gobierno de Mariano Rajoy y del PP", que va a ser coherente con el pacto sellado con Ciudadanos, dijo. "Por nosotros no va a ser".

A la vista del acuerdo con Ciudadanos, Podemos decidió la semana pasada romper las negociaciones con los socialistas al entender que aboca a una investidura fallida a menos que logre la abstención del PP en la votación. Sin embargo, Podemos dijo que mantenía la mano tendida a los socialistas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México