Internacional - Economía

Barril sube 3 pct por medidas en China y sondeo que muestra menor producción de OPEP

2016-02-29

La producción de petróleo en Estados Unidos cayó en diciembre en 43.000...

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió el lunes un 3 por ciento luego que China tomó medidas para impulsar su economía y de que Arabia Saudita prometió trabajar con otros productores para limitar la volatilidad en el mercado del petróleo, lo que sugiere que el desplome de los precios podría acabar.

* Además, un sondeo de Reuters apuntó a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo menos crudo este mes que en enero, aumentando la confianza en el mercado.

* La producción de petróleo en Estados Unidos cayó en diciembre en 43,000 barriles diarios a 9,26 millones de barriles por día (bpd), una baja por tercer mes consecutivo, mostraron el lunes cifras de la Administración de Información de Energía (EIA).

* El petróleo Brent para pronta entrega subió 87 centavos, o un 2,48 por ciento, a 35,97 dólares por barril. El contrato más activo, el de mayo subió más de 1,13 dólares, o un 3,2 por ciento, a 36,57 dólares por barril.

* El contrato en Estados Unidos sumó 97 centavos, o un 2,96 por ciento, a 33,48 dólares por barril.

* Los precios del crudo todavía acumulan una baja de alrededor de 70 por ciento desde sus máximos de mediados del 2014 de más de 100 dólares por barril. Pero una firme recuperación en las últimas dos semanas han llevado a algunos operadores e inversores a pensar que el mercado podría haber tocado fondo en el corto plazo.

* Pero un sondeo de Reuters mostró que los precios promediarán poco más de 40 dólares por barril este año, por una débil demanda y la probabilidad de que un acuerdo tentativo entre productores para congelar la producción no alcance para poner fin a un superávit.

* China, el mayor importador mundial de crudo, redujo la cantidad de dinero en efectivo que los bancos deben mantener como reserva por quinta vez desde febrero de 2015.

* Arabia Saudita, que trabaja con Venezuela, Qatar y Rusia en un plan para congelar la producción de crudo en los niveles de enero, dijo que quiere estabilidad de los precios del crudo. Irán sigue siendo un obstáculo para la incitativa ya que busca elevar el bombeo para alcanzar los niveles de exportación previos a las sanciones internacionales.



JMRS