Internacional - Política

Sánchez presiona a Podemos: "Estamos obligados a mezclarnos"

2016-03-01

El mensaje del líder socialista iba dirigido a los diputados de Podemos, que se han negado a...

MADRID (Reuters) - El candidato socialista a la presidencia hizo el martes un llamamiento casi desesperado a los partidos de izquierda para facilitar un Gobierno del cambio en España y evitar la celebración de nuevas elecciones, en la primera sesión de un pleno de investidura que tiene pocas posibilidades de superar.

"No hay una suma posible sólo con partidos de la misma ideología. Estamos obligados a mezclarnos", dijo Pedro Sánchez a los diputados reunidos en el fragmentado Congreso salido de las elecciones del pasado diciembre.

El mensaje del líder socialista iba dirigido a los diputados de Podemos, que se han negado a negociar con los socialistas tras el acuerdo logrado con los liberales de Ciudadanos después de semanas de negociaciones.

El candidato socialista, al que el rey Felipe VI encargó hace un mes tratar de formar Gobierno, no ha logrado en este tiempo garantizarse los votos suficientes para ser presidente ni en la primera votación del miércoles ni en la segunda del viernes.

A día de hoy apenas cuenta con los 90 de los socialistas, los 40 de Ciudadanos y una nacionalista canaria en una Cámara de 350 diputados, por lo que si los 123 del Partido Popular y los 69 de Podemos y sus confluencias territoriales no optan por la abstención no podrá formar gobierno.

La primera parte de su discurso, interrumpido en varias ocasiones por el aplauso de los socialistas, repitió de forma reiterada las palabras "acuerdo" y "diálogo", y calificó al Ejecutivo que quiere conformar de "Gobierno del bien común".

"El diálogo, abre la mente; mientras que la obcecación, la cierra. El acuerdo, gratifica, mientras que la imposición, empequeñece", dijo.

Sentados en el hemiciclo le escuchaban, a su derecha, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que pese a ser el más votado no ha sido capaz de sumar ningún apoyo; y al frente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que agradeció el pacto de Gobierno firmado con él.

A su izquierda seguía su intervención Pablo Iglesias, el líder de Podemos, cuarta fuerza más votada y que pese a su aparente cercanía ideológica ha mantenido una tensa relación con los socialistas, refrendada el lunes cuando rechazó una oferta de última hora lanzada por Sánchez.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México