Nacional - Economía

México reduce déficit fiscal en enero, suben ingresos petroleros

2016-03-01

El precio de la mezcla mexicana de petróleo promedió en el primer mes del año...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México redujo en enero el déficit en sus finanzas públicas principalmente por una drástica caída del gasto y la recuperación de sus ingresos petroleros, en un contexto de debilidad de la moneda, informó el martes la Secretaría de Hacienda.

En el primer mes del año, la segunda mayor economía de América Latina registró un saldo fiscal en contra por 48,169.9 millones de pesos (unos 2,655 millones de dólares), menor al déficit de 90,426 millones de pesos observado en enero de 2015, de acuerdo con Hacienda.

Los ingresos petroleros subieron un 6.1 por ciento interanual en enero, mientras que el gasto programable se desplomó en un 16.8 por ciento en la misma comparación.

"Durante enero se observaron mayores ingresos petroleros debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que compensaron los efectos de las reducciones de 45.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo", explicó Hacienda en un comunicado.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo promedió en el primer mes del año 28.7 dólares el barril. En enero, el peso mexicano se depreció un 5.11 por ciento sobre todo por el continuo descenso en los precios del crudo.

Los ingresos tributarios bajaron un 1.1 por ciento interanual en enero.

El mes pasado, el Gobierno anunció un recorte a su gasto por los bajos precios del crudo, en la segunda medida de este tipo para el ejercicio de este año que afectará sobre todo a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México