Salud

ONU alerta del incremento de sobredosis por heroína y otros opioides en EU

2016-03-02

La JIFE es un órgano independiente dentro de la ONU que vela por el cumplimiento de los...

Viena. (EFE).- Estados Unidos es el país con la tasa de mortalidad por consumo de drogas mas alta del mundo y a ello contribuye el incremento del consumo de distintos tipos de opiáceos y opioides, incluida la heroína, informó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"En 2013 se comunicaron 43,000 muertes relacionadas con las drogas, lo que equivale a 136,8 muertes por millón de habitantes. Esto supera con creces el promedio mundial estimado de entre 40,8 y 50,5 muertes por millón de habitantes", indica la JIFE en su informe anual publicado hoy en Viena.

La JIFE es un órgano independiente dentro de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

"Una de cada cinco muertes relacionadas con las drogas en todo el mundo ocurre en Estados Unidos", señala la Junta.

Los expertos advierten de que el consumo de opiáceos y opioides es uno de los mayores retos a los que se enfrenta EE. UU., donde la prevalencia (el porcentaje de población adulta consumidora) es del 3,8 %, considerablemente mayor que el promedio mundial, del 0,7 %.

"El número de personas que fallecieron a causa de una sobredosis de heroína en Estados Unidos se incrementó en un 39 % entre 2012 y 2013", señala el informe.

"El resurgimiento del consumo de heroína constituye una grave amenaza para la salud pública y el número de muertes por sobredosis de heroína se triplicó de 2010 a 2013, con 8.620 muertes en este último año", apuntan la JIFE.

El informe señala que el número de muertes podría ser incluso mayor ya que "la heroína se metaboliza rápidamente en morfina y es, por consiguiente, difícil de detectar".

La JIFE señala que, sin embargo, la mayor parte de las sobredosis se deben a medicamentos con receta, como analgésicos opioides y tranquilizantes, conseguidos de forma irregular en el mercado negro.

"En Estados Unidos, el número de muertes por sobredosis causadas por el uso indebido de medicamentos sujetos a prescripción médica es superior al número de muertes por sobredosis de heroína y las muertes por cocaína en conjunto", señala el informe

"La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos estima que sólo el costo del uso indebido de medicamentos sujetos a prescripción médica se cifra en un total de más de 53,000 millones de dólares anuales", agrega.

Precisamente el reforzamiento de los controles de acceso a opioides médicos es lo que parece estar detrás del incremento del consumo de heroína.

"Es probable que la aplicación de controles más eficaces y específicos de la dispensación de opioides con receta médica hayan contribuido al resurgimiento de la heroína en América del Norte", señalan los expertos.

La JIFE vuelve a recordar a EE. UU. que la venta legal de cannabis para fines recreativos, como sucede en los estados de Oregón y Washington, va en contra de lo que estipulan los tratados.

Además, señala que esa medida está teniendo un impacto en los estados vecinos de EE. UU. en los que se ha regulado el mercado.

"Los estados vecinos de aquellos en los que se ha legalizado el uso recreativo del cannabis han afirmado estar sufriendo los efectos negativos del tráfico de esa droga en su jurisdicción", señala el informe.

Además, sostiene la JIFE, la legalización "no ha acabado con el mercado ilícito de cannabis", uno de los motivos de la puesta en práctica de esta medida.



LAL