Cuentas Claras

Crece la deuda a zona de alarma: 9 billones

2016-03-02

Cuando la administración de Peña Nieto entró en funciones, en diciembre de...

Enrique Galván Ochoa, La Jornada

¿Cómo va a ser pagada la deuda pública si Pemex cayó (por lo menos) en crisis de liquidez? Y las grandes reservas de petróleo están agotadas. El gobierno mexicano dio a conocer un dato: el saldo histórico de la deuda –sumando la interna y la externa– al último mes de enero llegó a 9 billones de pesos (8 billones 904.7 mil millones para decirlo con exactitud). Cuando la administración de Peña Nieto entró en funciones, en diciembre de 2012, la deuda era de 6 billones, aproximadamente. Eso significa que cada año agregó un billón. Irónico: la devaluación es un bumerán que pegó al propio gobierno. Nadie ha perdido tanto dinero con la devaluación como el gobierno. La interrogante ahí está: ¿cómo va a pagar? Los banqueros, los acreedores se están poniendo nerviosos. Bancomer lamenta que el plan de rescate de Pemex esbozado por el director José Antonio González Anaya ignorara el aspecto financiero. Y los bancos Deutsche Bank y Barclays dicen que el tamaño del endeudamiento es crítico.

Los ganadores

Obvio: los ganones de la devaluación han sido los malos mexicanos (López Portillo dixit) que sacaron sus dólares de México cuando la cotización estaba a 12.90 pesos. Sin embargo, hay un grupo de buenos mexicanos: nuestros paisanos. No dejan de enviar dinero. Los mil 932 millones de dólares que enviaron a sus familias el mes pasado se multiplicaron en su valor en pesos gracias a la devaluación. Con base en el tipo de cambio en enero de 2015 contra el de enero pasado, el valor de las remesas tuvo un incremento de 50 por ciento: es decir, en 2015 las remesas fueron por 23 mil 620 millones de pesos contra el equivalente en 2016 de 35 mil 548 millones. Los paisanos son los únicos que nunca nos fallan.

La delicia de no ser billonario

Si no formas parte de la lista de Forbes tienes un motivo para estar contento: no perdiste miles de millones de dólares el año pasado y eso te pone a salvo de las trompetillas. La fortuna total de los 14 mexicanos que aparecen en la nueva edición de la revista se redujo 30 por ciento, al pasar de 142 mil 900 millones de dólares en 2015 a 99 mil 600 millones en 2016. Carlos Slim fue el más raspado, su capital se achicó en 27 mil 100 millones. También sufrieron disminuciones las fortunas de los tycoons de la televisión, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. En cambio, crecieron las de los dueños de Coca-Cola y Cervecería Cuauhtémoc. ¿Cómo es que, en general, les fue tan mal? En parte por la devaluación. Algunas compañías están fuertemente endeudadas en dólares. En fin, el dinero va y viene…



JMRS