Agropecuaria

FAO subraya el importante rol de legumbres contra el hambre en Latinoamérica

2016-03-02

Las legumbres son un subgrupo de la familia de las leguminosas; se trata de semillas secas que...

México, 2 mar (EFE).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó hoy en la capital mexicana que "podemos evitar que una sequía se convierta en hambruna si impulsamos las principales legumbres locales".

En el lanzamiento de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, en el marco de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO, Graziano resaltó la diversidad de frijoles que existe en la región de América Latina y el Caribe como "tesoro genético" que puede hacer frente al cambio climático.

"Los frijoles, en particular, son resistentes a la sequía y nos ayudan a mejorar los suelos, ya que fijan el nitrógeno" explicó el director de la FAO.

Las legumbres son un subgrupo de la familia de las leguminosas; se trata de semillas secas que pueden almacenarse por meses sin perder su valor nutricional, entre las que destacan el frijol, la lenteja, la soja y las habas.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que México es el cuarto productor de frijol del mundo.

Con lo producido en el país se cubre el 98,5 % del consumo nacional de forma autosuficiente, subrayó el también presidente de esta edición de la Conferencia.

En su intervención, el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz, manifestó que el frijol cultivado por 40,000 productores en su país "es un cultivo ideal para rotarlo con otros y así romper ciclos de plagas y enfermedades".

Patricia Juárez, productora de frijol en el estado de Oaxaca (sur de México), destacó en su turno de palabra el valor nutricional que tiene el fijol para la población de los Valles Centrales de su región, en donde se siembran 8,000 hectáreas anuales con rendimientos de una tonelada por hectárea.

Según un comunicado remitido por la FAO, las legumbres no solamente tienen un importante rol en la lucha para erradicar el hambre hasta 2025, sino también para ayudar a los países a cumplir los desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante este Año Internacional de las Legumbres se busca "celebrar sus beneficios, reivindicar su papel en la alimentación y nutrición, su relevancia en el desarrollo rural y en la mitigación del cambio climático", aseguró el organismo.



JMRS