Internacional - Población

Se mantiene cese del fuego en Siria; protestan contra Assad

2016-03-04

Las discusiones internacionales de alto nivel sobre Siria se han intensificado desde el comienzo de...

BEIRUT, Líbano (AP) — En medio de un cese del fuego de una semana que más o menos se está respetando en Siria, los adversarios del presidente Bashar Assad efectuaron el viernes algunas manifestaciones reducidas en zonas bajo control de los rebeldes para exigir su renuncia.

Cientos de sirios protestaron en el sector oriental de la ciudad de Alepo, en el vecindario Waer de Homs y en la provincia de Idlib para reclamar al gobierno de Assad la libertad de los detenidos y el levantamiento de varios cercos. Todas estas son demandas clave de la oposición en anticipo a la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra la semana próxima.

Mientras tanto, en París el presidente francés dijo que las discusiones sobre una transición política en Siria se "acelerarán" con el cumplimiento de la tregua en esa nación convulsionada por la guerra.

Las discusiones internacionales de alto nivel sobre Siria se han intensificado desde el comienzo de la tregua el sábado, aunque esta no abarca todo el país.

El "cese de hostilidades", mediado por Estados Unidos y Rusia, no incluye el grupo extremista Estado Islámico ni el Frente Nusra, filial de al Qaeda en Siria, como tampoco otras facciones designadas terroristas por Naciones Unidas.

El presidente francés Francois Hollande, después de hablar con los líderes de Rusia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, dijo desde París que había acuerdo para aprovechar la tregua coordinando ayuda humanitaria y la apertura de un proceso de transición política en Siria, pero advirtió que no convenía apresurarse.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond, también en París, dijo que el objetivo ideal consiste en que el cese de fuego permita que la oposición siria y los partidarios del gobierno de Assad elaboren una solución y luchen juntos contra los extremistas.

"Este cese de fuego, cese de hostilidades, no es de modo alguno perfecto pero ha reducido el nivel de violencia y ha creado una oportunidad para algún acceso humanitario", dijo Hammond, después de reunirse el viernes con sus colegas de Francia, Alemania y la Comisión Europea.

La tregua parcial ha reducido notablemente la violencia en general en el país devastado, un logro notable en una guerra que ha matado a por lo menos 250,000 personas, ha desplazado a la mitad de la población y ha 10mado ciudades y pueblos.

En Moscú, el viceministro ruso de Exteriores, Mikhail Bogdanov, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Tefft, para tratar el alto el fuego en vigor desde hace casi una semana en Siria.

Ambos se reunieron el jueves por la noche por iniciativa del funcionario estadounidense para discutir una serie de temas relacionados con la tregua negociada por ambos países, explicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en internet sin ofrecer más detalles.

También el jueves, Bogdanov mantuvo un encuentro con un líder opositor sirio, Qadri Jamil, para tratar la reactivación del diálogo de paz para Siria en Naciones Unidas en un futuro cercano.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, había manifestado antes que espera que las conversaciones puedan retomarse a principios de marzo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México