Deportes

Investigación de asociación alemana no halla pruebas de compra de votos para Mundial 2006

2016-03-04

FRÁNCFORT (Reuters) - Una investigación de la asociación alemana de fútbol no halló evidencia de votos arreglados en la adjudicación del Mundial 2006, aunque el hecho no puede ser descartado por completo, según un reporte del escándalo que sumó más presión sobre el mítico Franz Beckenbauer por un pago a un dirigente de la FIFA.

"No tenemos prueba de sobornos por votos", dijo Christian Duve de la firma de abogados Freshfields en una conferencia de prensa. "Aunque no podemos descartarlo por completo", agregó.

Ello se debe a que su firma no pudo hablar con nadie involucrado, incluyendo Joseph Blatter, el ex presidente de la FIFA suspendido del fútbol por otro escándalo de corrupción.

Beckenbauer, una leyenda futbolística en Alemania y ex jefe del comité organizador del Mundial 2006, estaba ya bajo presión para explicar un pago de unos 6,7 millones de euros (7,34 millones de dólares) a la FIFA en el 2005, y ahora parece que habría transferido 10 millones de francos suizos al ex ejecutivo del organismo Mohamed Bin Hammam en 2002.

La asociación de fútbol alemana (DFB) dijo que el pago era la devolución de un préstamo al ex jefe de Adidas Robert Louis-Dreyfus, mientras que la revista Der Spiegel afirmó que supuestamente se usó para comprar votos.

Duve dijo que el pago fue transferido a la FIFA en el 2005 pero que no estaba destinado a la ceremonia de apertura como se indicaba en documentos. "Fue inmediatamente transferido a una cuenta de Louis-Dreyfus", explicó. Adidas, patrocinador de la DFB, comentó que no estaba al tanto del hecho.

El reporte también identificó un pago de Beckenbauer vía una cuenta en un banco suizo a la compañía de andamiaje Kemco en Qatar, cuyo dueño era el desacreditado ejecutivo de la FIFA Mohammed Bin Hammam.

Los millones "fueron a algún lado de Qatar, esto está bajo la influencia de Bin Hammam. Pero cualquier cosa más allá de eso es especulación. Se puede conectar el pago con la reelección de Blatter en la FIFA o con la votación del (Mundial del) 2006 pero eso sería pura especulación", dijo Duve, que añadió que faltaban algunos documentos de la sede de la DFB.



LAL