Migración

La OTAN, Turquía y Grecia llegan a acuerdo para la vigilancia de migrantes

2016-03-07

La OTAN decidió comenzar una misión de vigilancia y disuasión a los migrantes...

Por Julian E. Barnes, The Wall Street Journal

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció el domingo que sus comandantes militares han llegado a un acuerdo con Turquía y Grecia sobre la zona en la que la misión de la alianza operará y vigilará el flujo de migrantes que intentan cruzar el Mar Egeo.

La OTAN decidió comenzar una misión de vigilancia y disuasión a los migrantes de cruzar el Egeo durante la reunión de ministros de Defensa el 11 de febrero en Bruselas. La conclusión de los detalles operativos, no obstante, ha sido complicada porque Turquía planteó dudas y objeciones técnicas, según fuentes de la organización.

El acuerdo del domingo permitirá a la OTAN no sólo operar en aguas internacionales, sino también entrar en las aguas turcas y griegas. Los responsables de la organización habían dicho que poder entrar en aguas turcas y griegas era fundamental para vigilar las rutas más comunes utilizadas por los migrantes.

No está claro lo eficaz que será la misión a la hora de disuadir a los solicitantes de asilo de intentar hacer la peligrosa travesía por mar. Se supone que los barcos de la OTAN deben centrarse en vigilar las embarcaciones de migrantes y enviar la información a los guardacostas helenos y turcos. La misión principal de los buques de la OTAN no será interceptar botes, aunque sí rescatarán a los migrantes en peligro y los devolverán a Turquía.

La OTAN y la agencia de control de fronteras de la UE, Frontex, también acordaron el domingo compartir información.

El acuerdo se alcanzó justo antes de la visita prevista del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a la sede de la OTAN el lunes para entrevistarse con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. Antes de dicha reunión, Davutoglu se entrevistará con los jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea para hablar sobre el tema de los migrantes. La UE ha ofrecido a Turquía 3,000 millones de euros a cambio de que el país aplique medidas para evitar que la gente salga de las costas turcas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México