Deportes

Sharapova dice que dio positivo en control antidopaje en Abierto de Australia

2016-03-08

"Cometí un gran error. Decepcioné a mis seguidores y al tenis. He jugado desde los 4 años en...

 Mark Lamport-Stokes

LOS ANGELES (Reuters) - La tenista rusa Maria Sharapova, ex número uno del mundo, dijo el lunes que dio positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia por una sustancia que ha estado tomando durante 10 años por razones de salud.

La Federación Internacional de Tenis (FIT) dijo que la rusa será suspendida provisionalmente desde el 12 de marzo. La cinco veces campeona de torneos del Grand Slam, de 28 años, dio positivo de meldonium, que se usa para tratar la diabetes y los bajos niveles de magnesio, y fue sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hasta el 1 de enero.

"Cometí un gran error. Decepcioné a mis seguidores y al tenis. He jugado desde los 4 años en este deporte que amo profundamente", dijo Sharapova en una rueda de prensa en Los Angeles. "Sé que con esto debo afrontar las consecuencias y no quiero terminar mi carrera así. Realmente espero que me den otra oportunidad para jugar", agregó.

La noticia se dio horas después de que se informara que la rusa iba a hacer un "anuncio importante", por lo que comenzaron a circular rumores de que anunciaría su retiro.

Sharapova, la deportista de mayores ingresos del mundo, no compite desde que perdió en los cuartos de final del Abierto de Australia en enero y ha sufrido una serie de lesiones en los últimos años. De acuerdo a Forbes, Sharapova ganó 29,5 millones de dólares en 2015, la mayor parte por contratos comerciales.

La rusa sostuvo que no miró la lista de sustancias prohibidas para 2016 que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) envió en diciembre.

"La primera vez que me dieron la sustancia fue en 2006. Tenía muchos problemas de salud en ese momento", relató. "Me enfermaba muy a menudo (...) y tenía una deficiencia de magnesio y una historia familiar de diabetes, y había señales de diabetes. Ese es uno de los medicamentos que recibí, junto con otros", añadió.

La rusa, nacida en 1987, ganó Wimbledon en 2004 para convertirse en la primera tenista de su país en conquistar un torneo del Grand Slam. Luego se quedó con el Abierto de Estados Unidos en 2006, el Abierto de Australia en 2008 y Roland Garros en 2012 y 2014.

El meldonium o mildronate es usado para tratar dolores de pecho y ataques al corazón, entre otros problemas, pero algunos investigadores lo han relacionado a una mayor resistencia y a mejoras en la condición física de los deportistas.



LAL