Internacional - Finanzas

Banqueros analizan combate al lavado de activos

2016-03-08

“En Estados Unidos tenemos un sistema financiero bastante abierto, tantos bancos y tantos sistemas...

Miami. (Notimex).- La sobrerregulación, quitar el riesgo sobre el balance del banco, así como el financiamiento al terrorismo son temas centrales que a partir de este martes abordarán aquí unos mil 400 banqueros, reguladores y consultores de todo el mundo.

La 16 Conferencia Anual contra el Lavado de Dinero de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA) también abordará el lavado de activos inmobiliarios, la detección de fraude y lavado de dinero en el comercio, la corrupción corporativa y los sistemas de pago.

“La banca ha invertido muchos recursos en personal, en capacitación y en sistemas tecnológicos, pero el problema para la industria es que los carteles criminales también tienen sus propios recursos y consultores en buscar otras formas de lavado de activos, es un combate eterno”, dijo a Notimex el presidente de la FIBA, David Schwartz.

“En Estados Unidos tenemos un sistema financiero bastante abierto, tantos bancos y tantos sistemas de pago que se hace más difícil combatir el lavado de activos”, agregó Schwartz.

“Tenemos miles de bancos, tenemos los corredores de bolsa y los servicios de pagos, hay muchas posibilidades”, subrayó.

Señaló por otro lado que con tanta regulación, algunos bancos, sobre todo la pequeña y mediana banca algunas veces no pueden absorber ese costo porque tienen que hacer negocio.

Schwartz destacó la participación en la conferencia de Jennifer Shasky Calvery, la directora del FinCEN, que es la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos, que controla el lavado de activos.

Entre los panelistas están además: Yehuda Shaffer, ministro de Justicia de Israel; Sarah k. Runge, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; Robert Villanueva, del Servicio Secreto estadunidense, y Michelle Brown, de la Reserva Federal.

 

 



LAL