Migración

UE aplazará decisión sobre plan de Turquía por crisis de inmigrantes

2016-03-08

Los líderes europeos manifestaron una mezcla de preocupación e inquietud de que la...

Humeyra Pamuk y Gabriela Baczynska

BRUSELAS (Reuters) - Turquía ofreció el lunes más ayuda a la Unión Europea para frenar el flujo de inmigrantes a cambio de más fondos, que se acelere la negociación sobre el ingreso de Ankara al bloque y se agilicen los viajes sin visado para sus ciudadanos, pero líderes de la UE dijeron que necesitan más tiempo para evaluar el plan.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo que Ankara está dispuesta a readmitir a todos los inmigrantes que no recibieron asilo en Europa, así como a todos los que fueron interceptados en sus aguas territoriales, y tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas, según los diplomáticos.

Más de un millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio han viajado rumbo a Europa en busca de asilo desde comienzos del 2015, provocando una enorme crisis humanitaria y tensiones políticas.

Una cumbre de emergencia entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que originalmente se prolongaría por medio día, fue extendida para dar a Davutoglu la oportunidad de presentar nuevas ideas que fueran más allá de los compromisos que ha asumido Ankara hasta la fecha.

El jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en su cuenta de Twitter que se lograron buenos avances en las difíciles negociaciones y que "es posible un avance durante la noche".

Otro funcionario europeo, no obstante, dijo que varios líderes fueron tomados por sorpresa por la iniciativa y no lograron alcanzar un acuerdo sobre medidas alcance tan grande en tan poco tiempo, insistiendo en que se necesita más tiempo para evaluarlas.

"A varios países realmente les gusta la idea, pero no pueden aceptar un acuerdo esta noche debido al poco tiempo de preparación. Ellos ven con beneplácito la mayor ambición, pero no pueden aceptar todos los puntos hoy (...) Se requieren algunas aclaraciones. Trabajaremos de manera intensa en los próximos días", dijo el funcionario.

Diplomáticos dijeron que en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, el domingo por la noche, Davutoglu exigió más de 3,000 millones de euros (3.290 millones de dólares) reservados hasta ahora para asistir a los refugiados sirios en Turquía. Una fuente dijo que Ankara está buscando 20,000 millones de euros.

Los líderes europeos manifestaron una mezcla de preocupación e inquietud de que la mayor cooperación con Turquía haya coincidido con una represión a la libertad de prensa que es contraria a atesorados valores europeos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México