Internacional - Economía

Importaciones chinas de crudo tocan máximo histórico de 8 mlns bpd en febrero

2016-03-08

El segundo consumidor más grande de petróleo del mundo importó 31,80 millones...

Adam Rose y Florence Tan

PEKÍN/SINGAPUR (Reuters) - Las importaciones chinas de petróleo saltaron un 20 por ciento en febrero frente al mismo mes del año previo a un máximo histórico sobre una base diaria, luego de que los precios alicaídos impulsaron las compras de un grupo de nuevos importadores y el almacenamiento comercial y estatal.

El segundo consumidor más grande de petróleo del mundo importó 31,80 millones de toneladas de crudo el mes pasado, o un récord de ocho millones de barriles por día (bpd), mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas de China.

Las importaciones chinas de mineral de hierro subieron un 8,3 por ciento interanual en febrero, a 73,61 millones de toneladas, luego de que las principales mineras impulsaron los envíos para ganar una cuota de mercado más grande en su mayor consumidor mundial.

Las importaciones de la materia prima empleada en la fabricación del acero subieron un 6,4 por ciento a 155,8 millones de toneladas en los dos primeros meses frente al mismo período del 2015, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas.

Por su parte, las exportaciones chinas de acero aumentaron un 4 por ciento interanual en febrero, a 8,11 millones de toneladas, pero cayeron un 16,7 por ciento desde enero. Las exportaciones chinas de acero en los dos primeros meses del año bajaron un 1,3 por ciento, a 17,85 millones de toneladas, frente al mismo lapso del año previo.

Las importaciones chinas de cobre saltaron un 50 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, su mayor aumento interanual desde abril de 2014. Los arribos del metal rojo ascendieron a 420,000 toneladas, un 4,5 por ciento a la baja frente a las 440,000 toneladas de enero.

Las importaciones chinas de soja aumentaron un 5,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente por encima de las expectativas.

China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa, importó 4,51 millones de toneladas de soja en febrero, mes que incluyó los feriados del Año Nuevo Lunar. La cifra representa un descenso de un 20,3 por ciento frente a las importaciones de enero, de 5,66 millones de toneladas.

 

 



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México