Internacional - Política

Malestar en Washington por visita cancelada de Netanyahu

2016-03-08

Una fuente israelí, que pidió no ser identificada, dijo que Netanyahu quería...

 JOSH LEDERMAN

WASHINGTON (AP) — Una "sorprendida" Casa Blanca expresó su descontento después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendiera de improviso sus planes de viajar a Washington. El gobierno estadounidense insistió en que el presidente Barack Obama había ofrecido una reunión pero su propuesta se vio rechazada.

Estaba previsto que Netanyahu viajara más tarde en marzo, coincidiendo con la cumbre anual de un importante grupo proisraelí. La Casa Blanca dijo el lunes por la noche que Israel había propuesto dos fechas para una reunión entre los dos mandatarios y Estados Unidos había ofrecido un encuentro en uno de esos días.

"Esperábamos con interés celebrar la reunión bilateral", dijo Ned Prise, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "Nos sorprendió descubrir a través de reportes de prensa que el primer ministro, en lugar de aceptar nuestra invitación, optó por cancelar su visita".

Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí dijo que su embajador en Washington ya le había informado a la Casa Blanca que era probable que Netanyahu no iría. Añadió que el embajador le dijo a los funcionarios estadounidenses que el lunes se tomaría una decisión final. Ese día, la prensa israelí reportó erróneamente que Netanyahu no quería viajar porque no quería reunirse con Obama. La oficina de Netanyahu dijo que fue entonces cuando le participó oficialmente a la Casa Blanca que Netanyahu no iría.

Una fuente israelí, que pidió no ser identificada, dijo que Netanyahu quería evitar verse inmiscuido en la contienda presidencial estadounidense. En las elecciones pasadas surgieron denuncias de que Netanyahu parecía apoyar a Mitt Romney, el candidato republicano.

La réplica de la Casa Blanca, poco habitual por lo directa, es un nuevo indicio de las tensiones latentes entre Estados Unidos y su mayor aliado en Oriente Medio. Las relaciones entre ambos nunca se han recuperado del todo desde que Obama indignó al gobierno de Netanyahu al buscar y después cerrar un acuerdo nuclear con Irán. El último incidente se produce apenas unos días antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna con Netanyahu durante una visita a Jerusalén.

La oficina de Netanyahu declinó hacer comentarios.

La Casa Blanca desmintió las noticias aparecidas en medios israelíes sobre que Netanyahu había cancelado el viaje después de que la Casa Blanca no hubiera logrado encontrar una fecha para la reunión que encajara en la agenda de Obama. Price afirmó que esas afirmaciones eran falsas.

No es la primera vez que los planes de viaje de Netanyahu toman por sorpresa al gobierno de Obama. El año pasado, la Casa Banca acusó a Netanyahu de romper un protocolo diplomático establecido cuando anunció sus planes de ofrecer un discurso en un pleno del Congreso estadounidense sin consultar o informar antes al presidente. Netanyahu empleó esa intervención para pedir a los legisladores estadounidenses que rechazaran el acuerdo nuclear con Irán, que Israel ve como un refuerzo para su archienemigo.



LAL