Internacional - Seguridad y Justicia

Somalia dice cooperó con Estados Unidos para matar a 150 extremistas

2016-03-08

El Pentágono informó el lunes que los ataques mataron a milicianos que se preparaban...

 ABDI GULED

MOGADISCIO, Somalia (AP) — El servicio de inteligencia de Somalia cooperó con los ataques aéreos estadounidenses que mataron el sábado a más de 150 miembros de Al Shabab, dijo un funcionario de la inteligencia somalí el martes.

El blanco de los ataques fue un campo de entrenamiento operado por extremistas islámicos a 200 kilómetros (125 millas) al norte de la capital Mogadiscio, indicó el funcionario, quien agregó que era la base principal de Al Shabab. Afirmó que funcionarios somalíes ayudaron a Estados Unidos a precisar el lugar de la base.

Otro funcionario de inteligencia dijo que los milicianos de Al Shabab que se entrenaban allí planeaban atacar una base de drones en la región. Las fuentes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa sobre el hecho.

El Pentágono informó el lunes que los ataques mataron a milicianos que se preparaban para lanzar un ataque a gran escala, probablemente contra soldados de la Unión Africana o personal estadounidense.

Numerosos drones y aviones tripulados atacaron el Campamento Raso, que Estados Unidos venía vigilando desde hacía varias semanas, dijo un vocero del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis. Agregó que el campamento fue destruido y que se cree que no hubo bajas civiles.

Las fuerzas militares de Estados Unidos y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM por sus siglas en inglés) trabajan de forma rutinaria en el país, y Davis aseguró que esos podrían haber sido los blancos del ataque planeado por Al Shabab.

Al Shabab, asociado con al Qaeda, ha sido vinculado a varios ataques, incluso la detonación de una bomba en el interior de un avión de pasajeros el mes pasado que obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia en Mogadiscio.

Las noticias del ataque surgieron cuando la Casa Blanca anunció el lunes que revelará cuánta gente ha muerto en ataques de aeronaves no tripuladas estadounidenses y otros contra el terrorismo desde 2009, cuando el presidente Barack Obama asumió el gobierno.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México