Internacional - Política

Trump pone a prueba su popularidad con clase trabajadora

2016-03-08

Trump desde ya tiene el ojo puesto en las elecciones generales de noviembre, confiado en que puede...

LANSING, Michigan, EU (AP) — Donald Trump pone a prueba el martes su popularidad con los blancos de clase trabajadora en Michigan, el primer estado industrial que celebra primarias en el bando republicano. El extravagante magnate neoyorquino espera que su oposición a los tratados internacionales de libre comercio y su apoyo a una muralla fronteriza con México le ganen apoyo.

Trump dice que la muralla es necesaria para impedir el ingreso de inmigrantes no autorizados que algunos acusan de robárselos empleos a los estadounidenses en el sector industrial.

Trump desde ya tiene el ojo puesto en las elecciones generales de noviembre, confiado en que puede ganar los estados de centro-occidente, como Michigan y Wisconsin, que usualmente votan demócrata.

El Partido Republicano está prácticamente en guerra civil debido a la candidatura de Trump, quien lanzó su campaña el verano pasado y ahora supera tanto al senador ultraconservador por Texas Ted Cruz, el senador de Florida Marco Rubio y el más moderado John Kasich, gobernador de Ohio.

Entre los republicanos Trump tiene 384 delegados, seguido por Cruz con 300, Rubio con 151 y Kasich con 37. Para obtener la nominación republicana se necesitan 1.237 delegados.

Trump ha sido criticado por hacer un saludo durante sus eventos de campaña que se asemeja al saludo nazi, alzando el brazo. El martes, Trump defendió el gesto, diciéndole al canal NBC que las acusaciones son "ridículas".

"Yo no sabía que eso era un problema, a veces lo hago solo para divertirme", dijo Trump. Añadió que sus seguidores se lo piden para hacer como que está juramentándose como presidente.

Mississippi, Idaho y Hawaii también celebran primarias el martes. Los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders compiten en primarias en Michigan y Mississippi.

Las elecciones del martes se ven un tanto opacadas por las del Supermartes de la semana pasada y las de la semana próxima en Florida y Ohio y es poco probable que cambien el equilibrio de votos. Aun así, están en juego 150 delegados republicanos y 179 demócratas.

A menos que Kasich y Rubio ganen en sus estados la semana próxima, parece probable que la contienda republicana se vea limitada a Trump y Cruz, quien también causa disgusto entre el establishment del partido. Tras ganar en seis estados, Cruz se está presentando como la única alternativa viable a Trump.

El lunes, Cruz dijo que la actual vacante en la Corte Suprema implica que los republicanos no deberían votar por Trump, quien algunos acusan de ser un liberal que finge ser conservador.

"Trump ha estado apoyando a candidatos izquierdistas desde hace 40 años", expresó Cruz.

El liderazgo tradicional republicano descarta apoyar tanto a Trump como Cruz en las elecciones generales de noviembre, pero prácticamente se les ha agotado el tiempo para hallar una alternativa viable. Algunos consideran la posibilidad de sostener una convención negociada, o de apoyar a otro candidato para un tercer partido.

Clinton, entretanto, parece segura como la abanderada de los demócratas. La ex primera dama y ex secretaria de Estado ha estado aumentando su ventaja sobre Sanders, quien no ha podido ampliar su base de apoyo más allá de los jóvenes liberales.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México