Internacional - Economía

Reciente escalada en precio de materias primas es prematura: Goldman Sachs

2016-03-08

El mercado petrolero se volverá a estabilizar a fin de año, sólo si los...

Jacob Gronholt-Pedersen

(Reuters) - La reciente escalada en los valores del petróleo y otras materias primas se ha dado de forma prematura, dijo Goldman Sachs, al sostener que los bajos precios son necesarios para que los mercados se vuelvan a estabilizar.

Los precios del petróleo han escalado más de 10 dólares por barril en menos de un mes, ya que la confianza de los inversores empezó a cambiar tras una década de bajos precios que llevó a productores en todo el mundo a reducir el bombeo.

No obstante, una escalada preliminar en los valores del crudo podría ser contraproducente ya que limitaría las restricciones de suministros que son necesarias para el reequilibrio del mercado en la segunda mitad del 2016, dijo el banco en una nota a clientes.

"La industria energética necesita de precios bajos para mantener la tensión financiera y terminar el proceso de reequilibrio; de otro modo, una escalada de precios sería contraproducente como en la primavera boreal pasada", dijo Goldman Sachs.

El banco espera que la volatilidad en el mercado petrolero continúe y que los precios fluctúen entre 20 y 40 dólares por barril en el corto plazo.

El mercado petrolero se volverá a estabilizar a fin de año, sólo si los precios se mantienen en torno a los niveles vistos en enero y febrero, dijo.

"Sólo un déficit físico real puede crear una escalada sostenible", dijo el banco.

Las señales esperanzadoras para el mercado petrolero incluyen una menor producción en Estados Unidos, una interrupción de suministros en Irak y Nigeria y potenciales reducciones en el bombeo en otras partes del mundo, dijo el banco. No obstante, esto no será suficiente para mantener la escalada actual.



LAL